| sábado, 19 de julio de 2003 | Sostuvo que el actual servicio "es el que se puede pagar" Binner admitió que renovar el transporte es una tarea pendiente El jefe comunal subrayó que ese será el desafío que tendrá por delante quien lo suceda en la Intendencia Isolda Baraldi / La Capital El intendente Hermes Binner admitió ayer que la renovación del servicio de transporte urbano de pasajeros, como el incremento de frecuencias, ampliación de recorridos y la incorporación de nuevos coches, constituirá un gran desafío para la próxima gestión de gobierno. "Sí, son tareas pendientes, pero se concretarán en tanto y en cuanto mejore la situación económica de la región y del país", aseveró. En esa sintonía admitió: "El sistema no funciona como desearíamos, pero es el que los rosarinos podemos pagar".
En consonancia, el coordinador del gabinete municipal y candidato a intendente, Miguel Lifschitz, reconoció que el problema del transporte urbano es tan importante como el desarrollo de la ciudad y la creación de empleo que la futura gestión deberá afrontar. "Hay muchos desafíos para el próximo gobierno: el desarrollo integral de la ciudad, la creación del empleo, y el transporte, que será uno de los temas importantes que se deberán resolver", señaló.
Pero Binner defendió a rajatabla el servicio de colectivos que hoy se brinda en la ciudad. "Es uno de los pocos que funcionan las 24 horas en el interior del país, con el boleto más barato y con ventajas para las personas de la tercera edad, los estudiantes y los discapacitados, además de que está subsidiado", repitió una y otra vez.
Binner y Lifschitz inauguraron ayer la rotonda en Wilde y Mendoza, donde comenzó a funcionar un sistema de semaforización inteligente y se prolongó el recorrido de la línea K. El jefe comunal destacó que tanto la obra como la ampliación del recorrido fueron pedidos por los vecinos.
A propósito, analizó el fracaso de la anterior licitación del sistema de colectivos. "Pensamos en otro tipo de transporte cuando absorbía el doble de pasajeros. Hoy, salvo en las horas pico, no se ve gente en las paradas y de noche a veces circulan los choferes con los coches vacíos", comentó.
Optimismo Lifschitz esgrimió perspectivas más optimistas. "Ya están preparados todos los instrumentos necesarios para que el año próximo se pueda volver a concesionar el sistema, que seguramente será mucho mejor que el que tenemos ahora", auguró.
A renglón seguido, enumeró que los pliegos licitatorios están en el Concejo Municipal para su tratamiento, y agregó que también el municipio cuenta con la línea estatal que funcionará como empresa testigo, lo que según el funcionario permitirá regular el conjunto del sistema.
Sin embargo, Lifschitz aclaró que a pesar de las buenas nuevas que avisora "nunca el transporte será el ideal porque el ideal no existe, pero seguramente que superará muchas de las dificultades que hoy tenemos en algunos barrios", confió.
Para Binner el problema se podrá superar exclusivamente al compás del crecimiento económico del país y de la región. "La renovación de la flota y el aumento de las frecuencias son tareas pendientes, pero solamente se podrán realizar si mejora la situación del país y de la ciudad", aseveró.
Así, se dejó inaugurada la rotonda de Wilde y Mendoza en un acto donde estuvieron presentes vecinos y también comerciantes del Mercado de Concentración de Fisherton, quienes en su momento pidieron a viva voz que se construyera este transitado cruce de la zona oeste. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La línea K llegará hasta Wilde y Mendoza. | | |