Año CXXXVI Nº 49908
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/07
Autos 16/07
Turismo 13/07
Mujer 13/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de julio de 2003

Bajo la lupa: arde el negocio de la carne

El mercado ganadero no gana para sustos. Afecto a las emociones fuertes, el sector fue atravesado esta última semana por nuevos cimbronazos. Por un lado, la pelea entre Santa Fe y Córdoba por el proyecto de ley de distribución de la cuota Hilton que se debate en el Consejo Federal Agropecuario.

Los grandes frigoríficos nucleados en el ABC, junto con el gobierno santafesino, salieron al cruce de la iniciativa de distribución por regionalidad que promueven los mediterráneos, y que consiste básicamente en asignar ese parámetro a las distintas provincias de acuerdo a la cantidad de cabezas de ganado que tiene cada distrito.

Santafesinos y bonaerenses pretenden que la regionalidad siga midiéndose por plantas de faena. La diferencia no es menor, ya que en Santa Fe, por ejemplo, se concentra el 50% de las plantas exportadoras.

Carlos Presas, secretario de Agricultura de Córdoba, contrarrestó: "Nuestra provincia tiene el mayor rodeo bovino del país, hay que contrarrestar el lobby de Santa Fe y Buenos Aires".

En tanto, la Secretaría de Agricultura anticipó que la Oncca (Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario) incrementará los controles sobre la tipificación y clasificación de cortes en las plantas de faena, mientras negocia con la Unión Europea un cambio en el protocolo Hilton.

La medida obedece a la investigación que se abrió en el viejo continente por el presunto fraude comercial en el envío de cortes Hilton.


Las peleas internas
La desconfianza europea crece con la pelea entre el Senasa y los frigoríficos que quedaron deslistados de las exportaciones a ese destino.

Esta semana, la comidilla fueron las idas y venidas de ese famoso prelistado, que la UE avaló para el caso de 52 frigoríficos aunque todavía no autorizó para otros 11 establecimientos.

El escenario regional agrega todavía más incertidumbre, a partir de los casos de aftosa en Paraguay.

La crisis que compromete a todos los vecinos ya tuvo su efecto en la Argentina, con la inhabilitación para exportar carne de animales provenientes de departamentos de Formosa y Salta, cercanos a la frontera con Paraguay.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados