Año CXXXVI Nº 49908
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/07
Autos 16/07
Turismo 13/07
Mujer 13/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 19 de julio de 2003

Agro_Bisiness: insumos x granos

Las grandes variaciones en el precio de la moneda doméstica sumada a la alta volatilidad de los precios internacionales conduce indefectiblemente a prestar cada vez más atención en las señales que guían al productor y al consumidor en sus acciones económicas. Los precios relativos son los indicadores que debemos considerar para evaluar nuestras decisiones.

Habrá que recordar que el peso sufrió una apreciación de aproximadamente el 25% en su valor nominal desde los 3,60 pesos por dólar en julio del año pasado a sus valores actuales.

Por su parte, el precio internacional de la soja se incrementó considerablemente. El precio promedio de junio de 2002 de la soja FOB Golfo era de 198 dólares por tonelada, mientras que ese promedio para este año es un 20% superior.

A esto se suma la caída de los precios en dólares de los insumos derivada del aumento de la oferta que generó una mayor competencia. Los precios del glifosato y de la cipermetrina disminuyeron aproximadamente un 20% mientras que la atrazina bajo casi un 30% de julio del 2002 a la fecha.

¿Qué indican los precios relativos?

Las variaciones en el precio del grano, insumos y el tipo de cambio llevan a que hoy, una tonelada de trigo o maíz puedan comprar un 33% más de glifosato, un 50% más de atrazina y un 36% más de cipermetrina que en julio del año pasado.

El aumento en el precio de la soja en dólares provoca resultados más pronunciados para la oleaginosa. Habrá que advertir que una tonelada de soja en julio de 2002 compraba 52 litros de glifosato, mientras que hoy puede comprar 77 litros, es decir, puede comprar un 46% más. Además una tonelada de soja hoy compra un 65% más de atrazina y un 50% más de cipermetrina que en la misma fecha un año atrás.

Este análisis de precios relativos deja a la vista el aumento en el poder adquisitivo de los granos para la compra de insumos o del abaratamiento de los insumos en términos de grano y se convierte en una referencia a seguir a la hora de tomar decisiones de venta de la producción y compra de los insumos para la próxima campaña.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

InfografíaInfografías
El glifosato en la soja

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados