| sábado, 19 de julio de 2003 | El clima: pronóstico en la Pampa Húmeda y buenas condiciones en EEUU Dos cuestiones centrales: la situación de humedad en nuestra región pampeana y lo que está pasando con la soja en Estados Unidos.
La evolución del estado del tiempo de la última semana no presentó mayores cambios, mostrándose un mes de julio con un régimen térmico más riguroso, que se concilia con el esperado para la época. En este sentido, las oportunas heladas de la semana pasada y la de los últimos días favorecen el macollaje de los trigos avanzados en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Las zonas trigueras de estas provincias presentan un óptimo estado de reserva y no se prevén riesgos en estas primeras etapas, aún con un patrón de lluvias escaso. Como es sabido, este no es el caso de las vastas áreas trigueras de La Pampa, centro-oeste y sudoeste bonaerenses, las cuales ven cada vez mas restringido su margen de tiempo para la siembra ante la escasa o nula oferta de agua.
Por otro lado, el régimen pluviométrico no tiene vistas de pronta recuperación, aún de los modestos valores esperados para esta época del año. Esta situación marca un bipolo en el comportamiento de las reservas de humedad edáfica de la región pampeana.
¿Se entrará en un episodio seco, con las consecuencias que esto traería a la agricultura nacional? En principio, un escenario de lluvias por debajo de lo normal no produciría mayor impacto sobre las zonas ubicadas al norte de la diagonal (utilizada como separador de gran escala) Río IV-Tres Arroyos, dado el actual nivel de almacenaje.
Contraponiéndose a este panorama, los lotes sembrados al sur de esta diagonal tendrían un arranque muy dificultoso. La proyección de un eventual déficit en la oferta de agua entrando a la primavera y su probable extensión hacia el norte es un tema que iremos monitoreando en futuros artículos.
La segunda cuestión es muy importante. La soja disminuyó su precio en las últimas semanas y esto trajo mucha intranquilidad en la plaza local dado que este cultivo actualmente ocupa casi el 50% de la producción agrícola nacional.
La pregunta es: ¿Cómo serán los precios de la soja al finalizar la próxima campaña 2003/2004? Esto lleva a los análisis de mercado que consideran una serie de variables, entre ellas la climática.
Es conocido que Estados Unidos alcanzará una excelente producción de maíz, pero en el caso de la soja, y dado que restan algunas semanas por delante para definir el rendimiento nacional (actualmente en Estados Unidos la soja atraviesa por el período de requerimiento crítico desde el punto de vista hídrico), todavía no está dicha "la última palabra".
Sin embargo, se puede observar que las condiciones del cultivo son muy buenas y los pronósticos meteorológicos futuros serían favorables para el desarrollo de la oleaginosa, con lo que se superaría la tendencia del rendimiento de Estados Unidos en la presente campaña; y de darse este escenario, la conclusión es evidente: el clima es hoy una variable bajista para el precio de la soja.
La variable climática en soja entra hoy en el weather market más importante del mundo y hay que interpretarla correctamente, los que lo hacen obtienen importantes indicadores para sus posiciones futuras.
Volviendo al impacto del clima, en la soja de Estados Unidos, un análisis histórico muestra que el 70% de las campañas se comportaron con rendimientos por encima de la tendencia esperada, y el 30% por debajo, y dentro del último conjunto son muy raros los episodios con disminuciones de rendimiento muy importantes, por lo tanto hay que ser cuidadoso cuando uno espera hechos que en realidad son muy pocos probables. Este es un tema muy central a la hora de hacer análisis.
Consultora de Climatología Aplicada (CCA) enviar nota por e-mail | | |