| sábado, 19 de julio de 2003 | La especie en su hábitat natural El ñandú es un animal con un gran desarrollo de sus patas, las que puede utilizar para correr a velocidades de hasta 60 km/h. Poseen tres dedos con importantes uñas y llegan a medir 1,30 m y pesar unos 28 Kg.
Su plumaje es de un gris ceniza característico con zonas negras, más marcadas en los machos. La reproducción es estacional, dándose en primavera y principios de verano. Se da la poligamia con poliandria secuencial donde los machos luchan por sus jerarquías y los que consiguen un territorio construyen en él su nido. En este período se forman grupos de hasta 10 hembras que ponen en el nido sus huevos mientras el macho aún no inició la incubación. Una vez que esto ocurre recurren a otro macho para poner en su nido. Así, son los machos los que incuban y los que cuidan a los charabones.
Un producto muy buscado es su cuero, con el puntillado característico originado por las plumas y con su gran atractivo. De un ñandú adulto se obtiene un cuero de 6 pies cuadrados, pero no es el único cuero. Hay otro cuero que es también valioso y es el cuero escamado de sus patas. Otro producto interesante es su carne, tierna y baja en colesterol, que se conoce como la "carne roja saludable" y se utiliza para preparación de platos especiales y la elaboración de chacinados. enviar nota por e-mail | | |