| miércoles, 16 de julio de 2003 | El Senado sancionó la ley para expropiar el hospital Italiano de Santa Fe Santa Fe. - Durante una sesión especial convocada ayer en pleno receso legislativo, el Senado santafesino convirtió en ley el mensaje del Poder Ejecutivo que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble de la Mutual del Hospital Italiano de Santa Fe y Las Colonias, al tiempo que dispone el pase de los trabajadores del centenario nosocomio santafesino a planta permanente del Ministerio de Salud.
La iniciativa oficial, que había recibido media sanción el jueves pasado en Diputados, apunta a darle una solución de fondo a la gravísima situación que atraviesa el referido centro de salud capitalino, que se encuentra en procedimiento judicial de quiebra y cuya diezmada planta actual de 180 empleados viene prestando servicios reducidos y soportando la falta de pago de sus haberes.
El texto legal sancionado ayer por la Cámara alta santafesina faculta al Ejecutivo a adquirir la quiebra del Hospital Italiano, que será anexado al Hospital Iturraspe de esta ciudad, con partidas que saldrán de rentas generales y que se estiman oscilarán entre los 5 y los 7 millones de pesos.
Dichos recursos provienen de créditos del Banco Mundial que tomó la Nación y que, si bien están afectados al Hospital Iturraspe, se orientarán al Italiano al ser éste incorporado al establecimiento ubicado sobre bulevar Pellegrini.
La norma que pasó ayer al Ejecutivo para su promulgación declara de interés público y sujeto a expropiación el inmueble comprendido por las calles Zavalla, Obispo Gelabert, Santiago del Estero y Presidente Perón, con el objeto de ampliar las prestaciones del Hospital Iturraspe o bien como nuevo efector para la red de salud pública provincial.
Fuente de trabajo En los fundamentos del mensaje remitido oportunamente por la Casa Gris se manifiesta la necesidad de "extender la prestación de la salud pública provincial y asegurar la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad". Se sostiene que de esta manera "se preserva una fuente de trabajo que representa el sustento y la dignidad de numerosas familias de santafesinos".
La expeditiva sanción del proyecto fue acordada el mediodía de ayer, horas antes del desarrollo de la sesión en el recinto del Senado, en una negociación de la que participaron los presidentes de los bloques de la Cámara alta, dirigentes del gremio de la Sanidad y un grupo de trabajadores del Italiano, quienes se manifestaron ruidosamente frente a la explanada de la Legislatura a favor de la aprobación de la iniciativa. enviar nota por e-mail | | |