Año CXXXVI Nº 49904
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Escenario
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/07
Mujer 13/07
Educación 12/07
Campo 12/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de julio de 2003

Venado Tuerto: programa de asistencia médica para embarazadas
Lanzan en Venado Tuerto un plan social interdisciplinario de ayuda para los sectores más carecientes

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - El titular del área de Salud municipal, Víctor Barbieri, anunció la implementación de un programa social de asistencia familiar junto a vecinalistas de esta ciudad. La iniciativa busca consolidar la figura del médico barrial mediante un equipo interdisciplinario que determinará el diagnóstico de cada uno de los integrantes de la familia, fundamentalmente las más carecientes. Las embarazadas recibirán atención en cada centro de salud barrial.

Una línea de trabajo apunta a que en cada centro barrial de salud un obstetra sea el que atienda las necesidades de las mujeres y de esa manera puedan trasladarlo al equipo interdisciplinario, que evaluará las medidas sanitarias a tomar en cada uno de los casos que se presenten.

"Hay que tener un control adecuado de las madres de barrios periféricos para tener un control de aquellas que residan en lugares alejados de los centros médicos", dijo Barbieri, para agregar que "pretendemos tener un control exhaustivo de la población más humilde para poder actuar cuando se presenten problemas de índole sanitario".

Al mismo tiempo explicó que "este sistema no es nuevo ya que se viene practicando desde hace tiempo en países desarrollados como Estados Unidos e Inglaterra".

El programa incluirá visitas domiciliarias de médicos de cabecera, quien evaluará la situación de cada una de los pacientes. Además está estipulado que una vez al mes se llevarán a cabo cursos de preparto por parte del equipo interdisciplinario. También se realizarán programas de atención odontológica precoz, a los fines de atender las necesidades de los recién nacidos o de chicos de corta edad.

Barbieri destacó que "hay que trabajar en la prevención para evitar las complicaciones que hacen al embarazo y al parto para disminuir la prematurez y todas aquellas complicaciones que puedan surgir, como por ejemplo las infecciones perinatales". Al mismo tiempo anunció que se está llevando adelante un estudio para determinar cuales son los barrios periféricos de la ciudad que poseen mayores tasas de mortalidad infantil. "De esa manera se puede trabajar a fondo en los lugares más críticos de la sociedad venadense", dijo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados