| miércoles, 16 de julio de 2003 | Kirchner se reunió con organismos de derechos humanos, pero plantó a empresarios París.- El presidente Néstor Kirchner se reunió hoy, en su primera actividad del día en París, con organismos de derechos humanos. En cambio, dejó plantados a los popes del empresariado francés, -muchos de ellos concesionarios de servicios en Argentina- quienes debieron conformarse con dialogar con el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
El encuentro de Kirchner con organizaciones defensoras de los derechos humanos se realizó en el hotel Crillón de París. Al salir de la reunión, la abogada francesa Sophie Dhonon sostuvo a la prensa que se iban con una buena impresion y precisó que también habían participado los funcionarios argentinos Jorge Taiana, por la Cancillería, y Sergio Acevedo, titular de la Side.
Expresó que pidieron por las extradiciones de militares argentinos, fundamentalmente por la del ex marino Alfredo Astiz.
Contó que asimismo habían planteado la necesidad del apoyo a todas las investigaciones, de suprimir la criminalización de la protesta social, la eliminacion de los juicios por razones económicas y también que habían denunciado la amenaza a abogados en la Argentina.
Sophie dijo a los periodistas que el presidente le había asegurado que en su tarea de "restaurar la justicia en la Argentina, ésta va a actuar sin interferencia alguna del campo politico".
Opinó que Kirchner era un presidente con muy buenas ideas y que había que dejar ahora que actuara.
En el encuentro estuvieron presentes otras organizaciones, entre ellas, la Federación Internacional de Derechos Humanos, representada por Claude Kapz.
Los empresarios debieron conformarse con Lavagna En cambio, Kirchner dejó plantados a los empresarios con los que tenía que compartir un desayuno la mañana de hoy en París, informó el Medef, la principal organización empresaria de Francia.
"Quedamos decepcionados por la ausencia de Kirchner, aunque nos sorprendió la calidad de la presentación del ministro de Economía" Roberto Lavagna, explicó la fuente, quien dijo que el Medef había sido informado "de forma indirecta" de la anulación de la presencia del presidente el martes a medianoche.
"No hubo razones invocadas, ni carta, ni nada", lamentó el responsable de los empresarios franceses, quien recordó que la reunión había sido organizada "conjuntamente por el Medef, el gobierno argentino y la Embajada de Argentina en París".
"El Medef había informado de la reunión a los empresarios franceses que acudieron a París este miércoles para escuchar a Kirchner y a Lavagna y, al fin y al cabo, sólo se encontraron con el ministro de Finanzas", explicó la fuente, que pidió el anonimato.
"No se puede considerar que sea una buena noticia", agregó. "Por lo menos no es bueno para la imagen que queremos dar del Gobierno argentino", declaró.
El responsable del Medef elogió, sin embargo, la prestación de Lavagna. "Fue muy preciso, muy claro. Hizo una presentación muy buena y respondió con mucha precisión a unas 20 preguntas", dijo.
Entre los empresarios presentes figuraban los responsables de empresas como Suez, EDF, France Télécom, Crédit Lyonnais y la Société Générale.
Kirchner efectúa actualmente una visita a París, con clara dominante económica. Los empresarios franceses, que invirtieron en Argentina antes de la crisis y la devaluación, piden un alza significativa de las tarifas de los servicios públicos.
La fuente del Medef negó que los grupos franceses reivindiquen un aumento del 65% como lo publicó la víspera el diario Le Monde. "En la reunión no se citó ninguna cifra", declaró.
Al mediodía, Kirchner debe almorzar con el primer ministro Jean-Pierre Raffarin y el ministro de Finanzas, Francis Mer, y de tarde se reunirá con el presidente Jacques Chirac. enviar nota por e-mail | | |