Año CXXXVI Nº 49904
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Escenario
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/07
Mujer 13/07
Educación 12/07
Campo 12/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de julio de 2003

Entre Ríos
Nuevos cargos contra la policía por brutal crimen
Un testigo dijo que fueron golpeados y encerrados en el baúl de un patrullero antes de ser arrojados a un arroyo

Paraná.- Uno de los jóvenes que fue detenido a la salida de un boliche de la ciudad entrerriana de Concordia junto a Víctor Balbuena, el muchacho de 20 años que el domingo último fue hallado muerto en aguas del arroyo Ayuí, aseguró ayer que fueron atacados por cuatro policías que los golpearon y encerraron en el baúl de un patrullero, para luego tirarlos al agua.

Claudio Morales, de 18 años, dijo que cree que su amigo Balbuena ya estaba muerto al ser encerrados en el baúl del auto, ya que cuando le habló e intentó moverle la cabeza no obtuvo respuestas.

Por el crimen de Balbuena y la golpiza a sus tres compañeros se encuentran detenidos desde ayer cuatro policías que serán indagados hoy por la jueza de instrucción Marta Amaduzzi.

En tanto, a raíz del escándalo que generó la noticia, el ministro de Gobierno provincial, Fermín Garay, viajó ayer a Concordia para tomar conocimiento de las denuncias que involucran a los policías en el crimen de Balbuena y las lesiones provocadas contra sus amigos. "Quiero conocer en detalle lo sucedido y asegurar que las investigaciones se llevarán a cabo hasta las últimas consecuencias", dijo el funcionario antes de partir rumbo a Concordia.

En declaraciones periodísticas, Morales, uno de los sobrevivientes al ataque, relató cómo se sucedieron los hechos.Según el joven, el viernes último él, Balbuena, Horacio Rodríguez, de 23 años, y Fabián Alen, de 22, fueron detenidos a 10 cuadras de un boliche bailable de Concordia, en el que habían estado un rato. "Sin mediar palabra nos empezaron a golpear, nos esposaron y nos subieron al baúl para llevarnos a la jefatura, donde nos siguieron golpeando. Como no nos podían recibir en el estado en que nos encontrábamos, nos llevaron y tiraron en el arroyo", relató.

Morales dijo que la detención fue realizada por "cuatro policías", a uno de los cuales pudo reconocer, quienes además de "puñetazos y patadas", los golpearon con "un palo de sóftbol". Además, contó que cuando estaban en el baúl de la patrulla comenzó a hablarle a Balbuena e intentó moverlo, aunque no obtuvo respuesta. "Creo que ya estaba muerto", explicó.

Según la víctima, los cuatro fueron abandonados en el arroyo Ayuí por los policías que los "tiraron como a perros y se fueron".

Morales, Rodríguez y Alen fueron encontrados por los vecinos a la mañana siguiente y trasladados al hospital local a raíz de las heridas y la hipotermia sufrida tras estar toda la noche a la intemperie.

Balbuena, en tanto, fue encontrado muerto, semisumergido en el arroyo, el domingo último, con signos de haber sido golpeado en la cabeza con un objeto contundente, lo que llevó a sus familiares a denunciar a la policía por el crimen. Es que el joven muerto, quien tenía antecedentes penales, había denunciado tiempo atrás por apremios ilegales a un policía y desde entonces él y su familia venían sufriendo distintos tipos de intimidaciones.

En tanto, familiares de Morales y de Rodríguez dijeron que el efectivo policial identificado por ambos jóvenes habría pertenecido hasta hace algún tiempo a la seccional 1ª, momento en que fue denunciado por Balbuena por apremios ilegales, tras lo cual lo trasladaron a la comisaría 4ª.

Por el crimen del joven, la jueza Amaduzzi ordenó el arresto de cuatro policías de la seccional 4ª, quienes se sospecha tripulaban el móvil policial 300, que fue secuestrado para ser peritado por Gendarmería Nacional con el fin de determinar si allí fueron trasladadas las víctimas.

Asimismo, el Movimiento Nacional de Chicos del Pueblo dijo en un comunicado que la policía "usa el poder que le confiere el pueblo para hacer abuso de autoridad. Matan a nuestros jóvenes y siguen libres a costa del temor que reina ante la inseguridad, de la cual la policía se aprovecha para disimular sus atropellos e inclusive para delinquir hasta el crimen". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Claudio Morales, víctima de la golpiza.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados