| miércoles, 16 de julio de 2003 | SIN TITULO La campeona olímpica de los 400 metros Cathy Freeman anunció su retiro del atletismo, aduciendo "falta de motivación" para seguir compitiendo.
La australiana de ascendencia aborigen dijo, en declaraciones que publica ayer el diario de su país Sydney Morning Herald, que su corazón hace tiempo que no está puesto en el deporte.
"Me siento aliviada. Perdí ese deseo, esa pasión, ese impulso. Ya no me importa (el deporte), no tengo el mismo hambre", admitió la atleta de 30 años, apodada la "novia de Australia" tras su momento de gloria, cuando ganó la presea de oro en los Juegos de Sydney 2000 y fue ovacionada por 110.000 compatriotas presentes en el estadio. Fue la primera australiana aborigen en conseguir un título olímpico.
El mes pasado, Freeman, actualmente establecida en Londres, había dicho que pensaba competir en los próximos Campeonatos Mundiales de París en los relevos 4x400 metros, y que también pretendía defender el oro en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero cambió de idea.
El entrenador jefe de los atletas australianos, Keith Connor, expresó su decepción por el retiro de Freeman antes de los Mundiales de París en agosto, aunque de todas formas dijo estar satisfecho porque la atleta logró tomar una decisión sobre su futuro.
"Es una noticia muy triste para el equipo y para el atletismo. Pero al mismo tiempo pone fin a las especulaciones sobre qué habría de hacer Cathy", afirmó Connor, en camino con su equipo a Italia, donde los aussies instalarán su campamento de cara a los Mundiales de París.
Freeman fue medalla de plata en los 400 metros en los Juegos de Atlanta 96, y campeona del mundo en Atenas 97 y Sevilla 99.
Tras su éxito en Sydney 2000, Freeman anunció que se tomaría un año sabático, pero recién regresó al tartán 18 meses después, y con algunos kilos de más. Luego sufrió una lesión en el muslo. Y en 2002 a su marido, Sandy Bodecker, se le diagnosticó un cáncer.
Desde entonces, Freeman alternó algunas victorias con varias actuaciones en falso. En la reunión de Eugene, estado norteamericano de Oregon, a fines de mayo, quedó en la quinta posición, muy lejos de la ganadora y nueva "reina" de la especialidad, la mexicana Ana Guevara.
A principios de su carrera deportiva, Freeman despertó más de una controversia en su país, como cuando se vistió con ropa de aborigen al obtener la medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth disputados en Victoria.
Sin embargo, Freeman se reconcilió con todos tras portar la bandera australiana, encender la llama en el pebetero olímpico y estampar un excelente registro de 49,11 segundos para llegar a la gloria en Sydney 2000. enviar nota por e-mail | | |