| miércoles, 16 de julio de 2003 | El director de la CIA fue interrogado en el Congreso por el tema Irak Washington. - Legisladores estadounidenses interrogaron hoy al director de la CIA, George Tenet, sobre un informe de inteligencia citado por el presidente George W. Bush en un discurso donde acusó a Irak de tratar de comprar uranio en Africa, una denuncia que posteriormente resultó ser falsa.
Los legisladores del Partido Republicano tienen previsto presionar al director de la CIA -quien no leyó el discurso sobre el Estado de la Unión antes de que Bush lo pronunciara- para que responda por qué no estuvo más atento a fin de impedir que la cita errónea fuera incluida en el texto de la alocución del presidente a toda la nación.
Mientras tanto, los políticos demócratas probablemente intentarán culpar del error a la Casa Blanca y centrar su atención en si hubo alguien que intentó incluir la referencia deliberadamente, para tratar de hacer aparecer a Irak como una amenaza mayor en momentos en que el presidente intentaba obtener apoyo para la guerra.
George Tenet comparece por primera vez ante el Congreso desde que declaró públicamente que aceptaba la responsabilidad por el hecho de que la CIA aprobara el texto del discurso de Bush en enero, donde el mandatario incluyó la referencia al uranio. Al mismo tiempo altos funcionarios de la CIA estuvieron de acuerdo en que el discurso de Bush era correcto porque apuntaba a un informe del gobierno británico que indicaba que Irak había intentado obtener uranio en Africa. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |