| miércoles, 16 de julio de 2003 | Aznar y Lula anunciaron una alianza estratégica Madrid.- España y Brasil crearán una alianza estratégica en materia política, económica y social, según anunciaron hoy el jefe del gobierno español, José María Aznar, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la primera visita de Estado del mandatario latinoamericano a España.
"España considera a Brasil como un socio estratégico y desea establecer una alianza de relaciones estratégicas con dicho país", afirmó Aznar en un conferencia de prensa luego de una reunión de los dos mandatarios en el Palacio de la Moncloa, en Madrid.
El encuentro sirvió para revisar las relaciones bilaterales, que ambos gobiernos califican como muy buenas, y para abordar la integración sudamericana en el Mercosur, así como las negociaciones entre éste y la Unión Europea (UE).
Según explicó Aznar, España y Brasil desarrollarán "un plan de acción bianual" que explorará todas las "potencialidades de la cooperación bilateral, así como fórmulas de cooperación en organismos multilaterales".
Además, Aznar reiteró su confianza y apoyo a Lula en las reformas emprendidas por éste para luchar contra el hambre y fomentar el desarrollo, al tiempo que confirmó que viajará a Brasil a fines de octubre.
Lula, por su parte, aseguró que está "satisfecho de que el gobierno de Aznar considere a Brasil como un socio estratégico", al tiempo que destacó la importancia de España en las negociaciones entre el Mercosur y la UE.
"España puede ayudarnos" -dijo Lula- "el presidente Aznar puede ser el inductor" para que los demás países de la UE se convenzan de que "una gran política de desarrollo" puede tener como resultado una "gran política social" que sirva para combatir el narcotráfico y el terrorismo, entre otros problemas. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |