| miércoles, 16 de julio de 2003 | Cuba: secuestran un barco y huyen a las Bahamas La Habana. - Un barco de estudios marinos fue secuestrado ayer en Cuba y llevado hasta las Bahamas con unas 27 personas abordo, un día después de que tres secuestradores fueran muertos a balazos cuando intentaban abandonar la isla en un pesquero, según informó el gobierno.
El barco fue secuestrado en Nuevitas, en la costa norte de la central provincia de Camaguey. Una lancha patrullera del servicio de guardafronteras persiguió a la nave que salió desde Nuevitas hasta que ingresó a aguas territoriales de Bahamas. Cuba solicitó al gobierno de Nassau que sean devueltos la nave y sus secuestradores.
Las autoridades informaron horas antes que tres hombres resultaron muertos a balazos y un niño de 10 años fue gravemente herido durante el presunto intento de secuestro el lunes de un pesquero en La Coloma, en la provincia de Pinar del Río.
Cuba sostiene que el objetivo de los secuestradores era llegar a Estados Unidos y culpó a ese país por los incidentes de violencia al incentivar la emigración ilegal ofreciendo residencia a los que alcanza cruzar el estrecho de Florida. La embarcación secuestrada y llevada a las Bahamas pertenece a la empresa Geocuba, dedicada a la exploración y estudios marinos.
Francia invitó a la disidencia Líderes de la disidencia interna en Cuba, que representan a diversas tendencias anticastristas, saludaron la decisión de Francia de invitarlos el lunes a las celebraciones de su fecha patria en la embajada en La Habana, pese a las advertencias lanzadas por el gobierno comunista de la isla.
La gala por el nuevo aniversario de la toma de la Bastilla, efectuada el lunes 14 en la embajada francesa, constituyó la primera ocasión de poner a prueba la decisión de la Unión Europea de aplicar sanciones diplomáticas al gobierno de Cuba, tras la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en marzo pasado. En respuesta la UE dispuso limitar visitas gubernamentales de alto nivel, reducir su participación en actos culturales bilaterales, invitar a los disidentes a las recepciones en sus embajadas en La Habana y revisar a fines de este mes la "posición común" que mantienen sobre la isla en demanda de democracia.
Esas medidas provocaron la reacción de las autoridades, que a través del propio Castro y del canciller Felipe Pérez Roque, advirtieron públicamente a embajadores y opositores a no poner en práctica esas disposiciones, bajo riesgo de romper relaciones con unos y encarcelar a los otros.
Sin embargo, la noche del lunes en los jardines de la sede diplomática de Francia estuvieron presentes los más destacados dirigentes de la oposición, representando a casi todos los grupos que operan en la isla, desde democristianos a socialistas y socialdemócratas.
"La gente está venciendo al miedo", sostuvo Oswaldo Payá al explicar la presencia de esas personas en la recepción. Payá es ganador del premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo y candidato al premio Nobel de la Paz 2003.
Ningún funcionario del gobierno de Cuba asistió a la velada diplomática francesa, pese a haber sido invitados. El gobierno cubano organizó actos paralelos para recordar la fecha nacional francesa, con una convocatoria pública en la plaza Víctor Hugo, y un concierto de gala en un teatro de la capital. (AFP y Reuters) enviar nota por e-mail | | |