| miércoles, 16 de julio de 2003 | Una guerra de EEUU con Norcorea puede estallar antes de fin de año Lo advirtió William Perry, quien fue secretario de Defensa de Clinton. "La situación está fuera de control" Washington. - Estados Unidos podría entrar en guerra con Corea del Norte antes de fin de año, alertó el ex secretario de Defensa del presidente demócrata Bill Clinton, William Perry. "La situación coreana está fuera de control", advirtió. La Casa Blanca tampoco descartó la alternativa militar frente al gobierno de Corea del Norte, que , según se supo ayer, confirmó oficialmente a Estados Unidos que procesó material apto para fabricar bombas atómicas y que cuenta con seis de estos artefactos. Washington, sin embargo, volvió a subrayar que prioriza el diálogo diplomático como opción ante la crisis coreana.
* En una entrevista con el Washington Post, William Perry, ex secretario de Defensa de Clinton y considerado un experto en asuntos coreanos, advirtió que, a partir de la casi certeza de que Corea del Norte ha comenzado -y según ellos, finalizado- de reprocesar barras de combustible usadas, la situación ha "quedado fuera de control". El procesamiento de 8.000 barras de combustible nuclear para lograr plutonio apto como explosivo nuclear habría sido confirmado por Norcorea de manera oficial, según el New York Times. "Hace varios meses vengo pensando que si los norcoreanos se lanzan al reprocesamiento, entonces estamos camino a la guerra", afirmó Perry.
"Creo que estamos perdiendo el control", de la situación, dijo, añadiendo que cree que Pyongyang pronto comenzará a realizar ensayos con cabezas nucleares, y que esos artefactos podrían ser comprados por terroristas para dirigirlos contra Estados Unidos.
* "El programa nuclear en curso en Corea del Norte plantea el peligro inminente de ver detonar armas nucleares en ciudades norteamericanas", llega a advertir Perry, quien arribó a esas conclusiones tras entrevistarse con altos funcionarios de la Casa Blanca, el presidente de Corea del Sur Roh Moo-Hyun, y dirigentes chinos. Perry, además de un empinado especialista, es demócrata, no un "halcón", y por esto sus afirmaciones tuvieron un impacto mayor.
La Casa Blanca, en tanto, luego de semanas de debate, espera resolver en estos días el próximo paso a dar en la crisis norcoreana. Entre los funcionarios se discute hasta dónde aumentar la presión sobre Pyongyang y cómo reaccionar a un test nuclear norcoreano.
* Perry, apunta el Post, es el miembro más prominente del creciente número de expertos en seguridad nacional y especialistas en Corea que expresan fuerte preocupación acerca de la política de Washington hacia Pyongyang. Como secretario de Defensa de Clinton, en 1994, Perry preparó ataques aéreos a las instalaciones nucleares de Norcorea, que finalmente no se concretaron. Perry goza de respeto en los círculos de defensa, especialmente entre los altos oficiales. Hace pocos meses, continúa el Post, Perry afirmaba que el problema norcoreano era manejable. "Ahora, han crecido sus dudas: era manejable hace seis meses si hacíamos las cosas correctamente", dice ahora.
* El presidente estadounidense, George W. Bush, no desestima la posibilidad de un acción militar contra Corea del Norte para impedir que Pyongyang desarrolle armas nucleares, aunque aún confía en la vía diplomática, informó la Casa Blanca. El nuevo vocero Scott McClellan dijo que "el presidente nunca descarta opciones", pero señaló que es algo que "discutirá con sus amigos y aliados y con los vecinos de Corea del Norte". Hace pocas semanas, Bush había advertido que "es intolerable que Norcorea tenga armas atómicas".
Según el New York Times, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en una reunión sin previo aviso, funcionarios norcoreanos oficializaron hace una semana ante un diplomático de EEUU lo que se afirmaba desde hace días en Seúl: que su país ha terminado de procesar las 8.000 barras de combustible que posee y que continuará con su plan nuclear militar.
* Pyongyang insiste en negociar directamente con Washington el diferendo sobre su programa nuclear, pero Estados Unidos quiere incluir a Seúl y Tokio en las conversaciones. Estos dos países han sido amenazados reiteradamente por Pyongyang. El domingo, diarios japoneses informaron que según la inteligencia japonesa y surcoreana los norteños tienen al menos 200 misiles apuntados hacia Japón. En cuanto al número posible de cabezas nucleares en posesión del régimen comunista, se habla de al menos seis.
u Sobre el anuncio norcoreano del completo reprocesamiento de las 8.000 barras de combustible, "no es algo cuya veracidad podamos confirmar en este momento, pero lo estamos evaluando", agregó el vocero McClellan. "Es un problema serio y es la razón por la que estamos trabajando estrechamente con países de la región y otros", agregó el flamante vocero presidencial, quien sustituye a Ari Fleischer. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Soldados de EEUU en Corea del Sur. | | |