| miércoles, 16 de julio de 2003 | Optimismo ante el nuevo juicio en Texas para el cordobés Saldaño Los familiares de Víctor Saldaño, el cordobés condenado a la pena de muerte en Texas, calificaron como una "victoria" la decisión del gobierno de ese estado norteamericano de anular el proceso y llevar nuevamente a juicio al detenido. Sandra Saldaño, la hermana de Víctor, dijo ayer que la familia celebra la decisión, y que "de alguna manera es una victoria porque fueron siete años de pelea para poder conseguir que él tenga un juicio justo, que fue lo que se reclamó desde un primer momento".
La mujer aseguró que confiaban en que el estado norteamericano daría marcha atrás y que Saldaño no sería ejecutado. "Pensábamos que podía existir la posibilidad de que suspendieran la pena de muerte porque el estado de Texas reconoció dos veces el error que cometió en el juicio de mi hermano", dijo.
Calificó el proceso judicial como "un juicio absolutamente viciado de discriminación". No obstante, estimó que la decisión "no es la más conveniente, pero de todas maneras estamos contentos porque se va a hacer Justicia, él va a tener legítima defensa y va a tener la pena que merezca pero de la manera en que lo indica la ley", dijo.
Por su parte, Lidia Guerrero, madre de Víctor, dijo que "la noticia me ha traído tranquilidad, aunque no mucha porque todavía tengo varios meses de expectativas hasta que termine el juicio". Dijo que "ha quedado demostrado que en los juicios que ellos (en Estados Unidos) aplican la pena de muerte, lo hacen de una forma muy rápida y sobre todo para los pobres y las personas que son extranjeras, y que no es tan perfecta la Justicia de ellos".
En otro orden, relató que la última carta que recibió de Víctor fue "hace dos meses y se notaba un estado mental alterado, que es una consecuencia lógica de siete años de encierro, de estar solo y con la pena de muerte pendiendo sobre su cabeza".
El cordobés Víctor Saldaño, condenado a muerte en Estados Unidos por un crimen cometido en Dallas en noviembre de 1995, será juzgado nuevamente "sin referencias racistas", indicó anteayer la cancillería argentina.
El nuevo juicio fue anunciado por el gobierno de Texas mediante una carta al nuevo embajador argentino en Estados Unidos, José Octavio Bordón, como respuesta a un pedido oficial de clemencia. El gobierno de Texas afirmó que brindará a Saldaño la posibilidad de ser juzgado.
Protocolo psicológico El abogado Juan Carlos Vega, defensor de Saldaño, se manifestó optimista respecto de la suerte que pueda tener el detenido durante el nuevo juicio que se le llevará a cabo, esta vez, sin referencias racistas, según anunció el gobierno de Texas.
"Vamos a ganar por un camino inédito, porque el nuestro no es un embate directo contra la pena de muerte", dijo Vega. Destacó que el caso Saldaño "tiene la particularidad de que nosotros no nos hemos quejado directamente sobre la pena capital sino que le hemos pegado a la joya más preciada del tesoro norteamericano, que es su debido proceso legal, esa ha sido la riqueza del caso".
"Está probado que Saldaño fue juzgado a través de un juicio impregnado de discriminación racial" y argumentó sus razones en "la composición del jurado y el protocolo psiquiátrico, una especie de múltiple choice de 28 preguntas científicas que incluía cuatro preguntas netamente racistas y también el hecho de que el abogado defensor era un abogado de oficio que no sabía ni siquiera el idioma castellano". (Télam) enviar nota por e-mail | | |