| miércoles, 16 de julio de 2003 | Mercados: la baja de Chicago derrumbó los precios La jornada en el mercado disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario se desarrolló en un clima de mucha tensión. Las operaciones se realizaron con mucha cautela y siguiendo, como es habitual,el comportamiento de la divisa estadounidense y las cotizaciones de los futuros agrícolas en Chicago.
El fuerte descenso en la plaza de referencia y la poca variación del dólar provocaron una importante caída en los precios locales. Además, los operadores señalaron que se evidenció cierto consenso de la punta compradora de bajar los precios con resultados positivos, fue una jornada atípica donde algunas exportadoras salieron a vender lotes de consideración.
La rueda de soja fue atípica, generó grandes polémicas y provoco cierto descontento entre los vendedores. Después de las habituales pujas y con los oferentes esperando valores inferiores, por las perdidas en Chicago pero tratando de presionar reteniendo los lotes, una exportadora salió a vender mercadería a $445 para firmas con descarga en San Martín o Ricardone.
En la fecha no se conocieron, nuevamente, precios para la cosecha futura. En el Rofex, el ISR ajustó la posición septiembre u$s 160,30; noviembre a u$s 159,00 y mayo u$s 140,00.
Los negocios de trigo son muy pocos. La molinería en Rosario ofreció abiertamente comprar mercadería disponible con hasta 1% de fusarium a $ 312. La oferta de compra de trigo nuevo con entrega en diciembre o enero próximo bajó a u$s 98 para entrega en las instalaciones de San Lorenzo.
En el Rofex los contratos de trigo para julio ajustaron a u$s 119,50; para agosto a u$s 116,00 y septiembre a u$s 116,50 y enero a u$s 103,00.
Los negocios de maíz se cerraron con un marco muy tenso, donde una exportadora salió a vender un lote grande a $ 200 valor que quedó establecido para los negocios de San Martín o San Lorenzo.
La baja fue propuesta también por las tendencias provenientes desde el exterior. En total se negociaron cerca de 7.000 toneladas.
En moneda dura por la mercadería disponible llegaron a ofrecer u$s 72 para entrega en San Martín.
Las ofertas de compras de maíz nuevo se mantuvieron en u$s 71 para descarga en San Lorenzo. Los compromisos argentinos de exportación de maíz 2002/03 alcanzaron las 7,485 millones de toneladas en la semana finalizada el 11 de julio desde las 7,24 millones de igual período anterior, informó la Secretaría de Agricultura.
En el ROFEX, el IMR ajustó la posición Jul03 a u$s 73,00 y Ago03 a u$s 73,50. Los futuros en Chicago cerraron con bajas cercanas a 1 dólar presionados por las buenas condiciones climáticas para la cosecha en el Medio Oeste.
Pese a las presiones las cotizaciones de girasol se mantuvieron firmes. Los negocios son pocos.
En el recinto se ofreció abiertamente por girasol disponible con entrega $ 450 para San Martín, Ricardone, Rosario, Junín o General Deheza (flete contra flete) y $ 435 para Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy.
Los negocios de sorgo podían pactarse a $ 157 para entrega en Rosario. Las operaciones son escasas. enviar nota por e-mail | | |