| miércoles, 16 de julio de 2003 | Afip investiga a siete grandes cerealeras El titular del organismo dijo que están bajo la lupa las operaciones de triangulación de exportaciones El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, advirtió ayer que el organismo investiga a las siete principales empresas exportadoras de cereales del país, por presuntas maniobras de subfacturación y triangulación de exportaciones.
"Están bajo observación 7 empresas cerealeras que representan el 60% del total de las ventas del sector, que en promedio pagan tributos significativamente por debajo del resto de las empresas en la Argentina", sentenció Abad durante una disertación en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
El titular de la Afip señaló que las operaciones que están bajo la lupa son las que involucran la triangulación de exportaciones a través de un trader (a veces es la misma subsidiaria de una empresa en otro país) al que se vende a un precio más barato que el que llega al comprador final.
"Cuando se triangula a través de un trader sin existencia física lo único que se hace es refacturar", dijo Abad y, a modo de ejemplo, expuso que existen operaciones cuyo precio inicial "es de 5 pesos, luego se refacturan a 8 pesos, y nos encontramos con 3 pesos de diferencia en la base imponible, que se pierden de recaudar".
Las afirmaciones del funcionario generaron la inmediata respuesta de las principales cerealeras del país.
El director ejecutivo de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez, dijo que "hace varios meses que tanto la Afip como la Aduana vienen amenazando a las cerealeras y nunca presentaron una sola prueba".
"Creo que hoy queda bien atacar a las multinacionales, pero también lo considero un error si se tiene en cuenta que tributan impuestos por varios ceros", señaló Rodríguez.
El directivo aseguró que "las empresas del sector pagan impuestos por sumas muy importantes, de varios ceros", y recordó que "tienen inspecciones permanentes por parte de la Afip".
El año pasado, más o menos por esta época, el entonces director general de la Aduana, Mario Das Neves, formuló una denuncia similar a la que realizó ayer Abad. A pesar de la publicidad que se dio al hecho de haber iniciado esa investigación, nunca se difundieron los contenidos y resultados de la misma.
Tradicionalmente, a mitad de año, con el final de la cosecha gruesa, el fisco presiona a través de alguna acción de fuerte impacto para asegurarse la recaudación en el sector de exportaciones granarias, aunque muchas veces esas denuncias se diluyen luego en el tiempo.
Abad disertó ayer en un almuerzo organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El funcionario llevó a los contadores tranquilidad respecto de que la figura de asociación ilícita contemplada en el proyecto de ley antievasión para castigar a los fabricantes de facturas truchas, no está pensada para los contadores que puedan estar respaldados por comprobantes origindaods ilegalmente.
En la apertura del evento, el titular del Consejo de Ciencias Económicas, Horacio López Santiso, cuestionó los números oficiales de evolución de la recaudación impositiva.
"La evasión es el deporte más popular de los argentinos después del fútbol", sentenció López Santiso y aseguró que "la recaudación del IVA está planchada, con el peligro que significa el crecimiento de la economía informal".
La respuesta de Abad, previa a su extensa exposición, apuntó a desvirtuar el cuestionamiento existente sobre cierta pasividad oficial frente a la evasión impositiva.
"Sólo les voy a decir que el IVA mostró un crecimiento superior al PBI en los últimos dos trimestres, lo que demuestra a las claras que no estamos en una situación de incremento de la evasión", señaló el titular de la Afip. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Abad anunció los planes de la Afip. | | |