Año CXXXVI Nº 49904
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Escenario
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/07
Mujer 13/07
Educación 12/07
Campo 12/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de julio de 2003

Estará el primer ministro del gobierno de Catalunya
Puerto Rosario estrena muelle y un depósito multipropósito
Además está por terminar una nueva cámara frigorífica para frutas. Ya se invirtieron 6 millones de pesos

Con la firme intención de convertir al puerto de Rosario en una terminal multipropósito con capacidad para que operen diez barcos a la vez, mañana se inaugurarán las primeras obras que la empresa concesionaria de las terminales 1 y 2 está realizando desde marzo pasado. Se trata del nuevo muelle de 200 metros de longitud, un sector de almacenamiento multipropósito y la renovada instalación eléctrica. También será presentada en sociedad la cámara frigorífica de frutas en la que aún se deben completar algunos detalles para que quede lista por completo. Los estrenos que ofrecerá el grupo catalán liderado por Port de Tarragona serán observados de cerca por el propio ministro de gobierno de Catalunya, Artur Mas, quien estará presente en el acto.

El objetivo de la concesionaria, cuyo contrato tiene vigencia por tres décadas, es dotar al puerto de instalaciones adecuadas. En este sentido, se había comprometido a terminar estas obras en un año y lo logró.

El puerto de Rosario se encamina a proyectarse al futuro y por eso el concesionario considera prioritario poner manos a la obra. Si bien en la actualidad pueden operar en forma simultánea ocho buques con distinto tipo de carga, la intención es que logren cargar y descargar diez naves a la vez. Por eso, la empresa está empeñada en invertir 18 millones de pesos, según lo que estimaron sus principales referentes.

La intención de la firma Terminal Puerto Rosario es llegar a convertir a los muelles en verdaderos centros logísticos del Mercosur, tal como la compañía portuaria lo presenta en sus esloganes.

Y para eso, ya está casi terminada la primera etapa que será inaugurada mañana a las 12 en las oficinas de avenida Belgrano 2015 con una inversión cercana a los 6 millones de pesos. Coincidentemente, la firma realizará lo que se llama su lanzamiento comercial.

Entre las inauguraciones se cuentan 200 metros de muelle nuevo con su respectiva traza de vías. Además fue trasladada la grúa móvil para contenedores. "Estamos inaugurando 6.000 metros de nave multipropósito", sostuvo el presidente de la empresa, Guillermo Salazar Boero. En efecto, se trata de un galpón de almacenamiento general.

Entre otras obras, también quedó terminado el pavimento nuevo en la terminal 1. Todas las tareas fueron realizadas de marzo a hoy.

El directivo expresó que "está casi terminada la cámara de frío que quedará concluida en 15 días". El recinto contempla temperaturas entre cero y seis grados para distintos tipos de frutas.

Por otro lado, está lista en un 80 por ciento la playa de camiones ubicada en bulevar 27 de Febrero y la continuidad de avenida Belgrano. En tanto, quedó terminada toda la parte eléctrica que hubo que modificar: se instaló nuevo cableado e iluminación en las dos terminales que opera Puerto Rosario.

La inauguración de mañana coincidirá con la visita del primer ministro del gobierno de Catalunya, Artur Mas. El funcionario tocará Rosario en el marco de una gira latinoamericana en la que tiene previsto reunirse incluso con el presidente Néstor Kirchner y el primer mandatario chileno, Ricardo Lagos.

La inauguración incluirá un ágape y un acto con algunos discursos durante el que están invitados el intendente Hermes Binner y el gobernador Carlos Reutemann.

Los responsables del puerto de Rosario están conformes por las próximas inauguraciones y por el hecho de que "fueron reparados los viejos galpones y las instalaciones en general". Es más, la cámara de frío es más grande de la que estaba prevista en los pliegos y "la intención es hacer otras", confesó Salazar Boero. En rigor, el plan de obras comenzó a fines de febrero de este año, a pesar de que el consorcio catalán se hizo cargo de las terminales el 16 de octubre de 2002.

La reactivación del puerto de Rosario genera para la ciudad un amplio horizonte. Históricamente, la ciudad creció y se desarrolló en torno a la actividad portuaria, no obstante durate décadas el puerto quedó paralizado. Ahora, se renuevan las expectativas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En la terminal ayer ultimaban los detalles.

Notas Relacionadas
Las cargas también van en aumento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados