| miércoles, 16 de julio de 2003 | Los maestros de la EGB rindieron para cargos directivos Más de 3.200 docentes se presentaron ayer en Rosario a la prueba escrita prevista en el concurso de ascenso para cubrir cargos directivos en escuelas de EGB, y un número similar lo hizo en el resto de la provincia. Mientras el subsecretario de Educación de Santa Fe, Julio Zapata, definía como "altísima" la participación de los maestros en el examen, el secretario general de Amsafé, José María Tessa, dijo que la jornada "fue una verdadera fiesta para la docencia". Sucede que desde 1987 no se realizaban estos concursos para cubrir cargos de vicedirección y dirección de escuelas.
La prueba de ayer fue por a los cargos vacantes en escuelas definidas (por la matrícula de alumnos) como de 2ª y 3ª categorías. El martes que viene será el examen destinado a las escuelas de 1ª categoría.
Los cargos superiores vacantes en la EGB para toda la provincia son 1.493, y 195 para las de nivel inicial (cuyo examen ya finalizó). Aún queda pendiente la prueba del concurso para la Región IV, que abarca a Santa Fe capital y alrededores, postergada por la inundación. Será entre fines de septiembre y principios de noviembre. "El traslado de fecha no incidirá en el desarrollo de esta convocatoria, ya que se trata de un concurso con características regionales", aclaró la coordinadora general del concurso, María Inés Milesi.
Ayer, las opiniones de los docentes que rindieron se dividían entre las que decían que el temario había sido "muy sencillo y adecuado" y las que esperaban "más pedidos de teoría". La prueba abarcó cuestiones inherentes a la organización de una escuela, la relación con la comunidad educativa, el proceso de aprendizaje y a la atención de problemáticas que por estos días mucho aquejan a la institución, como es el tema de la violencia escolar. enviar nota por e-mail | | |