Año CXXXVI Nº 49904
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Escenario
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/07
Mujer 13/07
Educación 12/07
Campo 12/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 16 de julio de 2003

Proponen un incremento salarial "discriminado" a los municipales
En vez de $60 para todos, podrían cobrar más pero sólo los que ganan menos

El intendente de Rosario, Hermes Binner, sorprendió ayer con la idea de una "discriminación positiva" a la hora de aumentarle el salario a los empleados municipales: sugirió "distribuir" el incremento de modo tal que los que ganan más no lo reciban y los que ganan menos cobren más de los 60 pesos propuestos.

El intendente puso así un nuevo condimento a las discusiones por la exigencia gremial de un incremento salarial y a la propuesta de la Municipalidad de otorgar 60 pesos remunerativos, aunque no trasladables a todos los adicionales.

"Nosotros nunca escuchamos una propuesta de este tipo", aclaró el secretario gremial del sindicato, Antonio Ratner, quien insistió con un aumento "por encima de los 60 pesos, para todos por igual y que alcance a los pasivos". El dirigente consideró que una discriminación "no representa una solución" al reclamo salarial, y que "el que gana más lo hace porque tiene toda una trayectoria y un lugar en el escalafón. Ese compañero no tiene por qué ser discriminado", opinó.

El gremio rechazó la propuesta de un aumento de 60 pesos, aunque tampoco habló de medidas de fuerza. Desde ya, la oferta no es menor que la que le hizo la provincia a sus empleados, quienes aceptaron. "Que no hagamos medidas de fuerza no quiere decir que estemos de acuerdo. Esperamos una nueva propuesta y lo que hagamos lo tendremos que resolver con el gremio", contrastó Ratner.

Por su parte, Binner aclaró que la oferta municipal es "un dinero que se puede destinar a los empleados, por supuesto frenando algunas obras y reduciendo inversiones previstas, y fundamentalmente sin aumentar la tasa general de inmuebles ni endeudar al municipio".

Pero después se despachó con la idea de "una distribución" de ese aumento, "porque aquellos que ganan 1.500 pesos tal vez no necesiten los 60 pesos de aumento, y los que ganan 300 podrían tener 100 pesos. Sería realmente una discriminación positiva para la gente más postergada", razonó.

Más allá de que las cifras puedan haber sido lanzadas al azar, el intendente maneja la idea de un aumento discriminado. Lo que no se sabe es si esta posibilidad fue efectivamente analizada dentro del Ejecutivo. Al gremio, eso es seguro, nunca se le propuso formalmente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados