| sábado, 12 de julio de 2003 | Creen que la población sabe más de lo que figura en el expediente Piden que antes de 30 días se inicien tareas sobre una fosa en San Lorenzo El juez tomó testimonial a un coronel retirado y a un concejal por el supuesto enterramiento clandestino Marcelo Abram / La Capital San Lorenzo. - El Juzgado Federal Nº 4, a cargo de Omar Digerónimo, envió un oficio al Equipo Argentino de Antropología Forense para que en un plazo no mayor a los 30 días después de la notificación comience con los trabajos vinculados a la posible fosa común denunciada en el cementerio de esta ciudad y que además comunique quiénes serán los profesionales que intervendrán en esa investigación.
La notificación del magistrado no significa que dentro de 30 días se procederá a realizar la apertura de la fosa -medida que ya fue ordenada por la Justicia- sino que de acuerdo a lo que tienen planificado los antropólogos se comenzaría con un relevamiento de informaciones acerca de las personas desaparecidas durante el período de la dictadura militar y que, según consta en la causa, en el lugar se habría producido el enterramiento clandestino.
El equipo de profesionales, que se encuentran realizando una labor similar en la provincia de Córdoba, también tienen previsto efectuar análisis a familiares de esas personas para poder contar con un banco de datos suficiente como punto de partida para los estudios correspondientes, en caso de que la búsqueda de restos humanos en el cementerio sanlorencino tenga un resultado positivo.
Luego de la denuncia efectuada el año pasado por una mujer se presentaron algunos testigos más, incluso familiares de las posibles víctimas, las que podrían instar a la acción penal, ya que esta causa por el momento no tiene imputaciones penales porque persigue como objetivo la averiguación de la verdad histórica en una situación determinada.
Según una fuente muy calificada, en el juzgado se tiene la íntima convicción que en el seno de la comunidad de San Lorenzo se sabe mucho más de lo que se expone en el expediente y que existe una marcada reticencia en la gente para referirse al tema.
Hasta el momento sólo se han tomado algunas declaraciones testimoniales, y en este marco ya lo hicieron el coronel (RE) Hugo Maderna, quien se desempeñara como secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Lorenzo durante el proceso militar, y el actual concejal por el Partido Vecinal, Pedro Rodríguez.
La declaración del edil surgió luego de una presentación hecha por dos ciudadanos detallando su vinculación con el gobierno local en la época militar.
Tanto Rodríguez como Maderna habrían negado ante el magistrado todo tipo de conocimiento acerca de la existencia de la fosa común. La fuente informante indicó además que no se descarta que comparezcan más testigos y que los ya citados vuelvan al tribunal.
Consultado por La Capital sobre su declaración ante el juez, Rodríguez afirmó que "esta causa tiene que ver con una denuncia hecha en diciembre del año pasado sobre la posible existencia de una fosa común en el cementerio" y explicó que la presentación que lo involucra "fue realizada por personas que no están patrocinados por el Equipo Jurídico de Derechos Humanos, un equipo realmente notable, que se maneja con una destacada asepsia de la política".
"A partir de allí el juzgado comenzó a construir un sumario de naturaleza administrativa y sin ninguna connotación penal, pero luego aparecieron algunos personajes de San Lorenzo que introducen la cuestión política solicitando que yo sea citado", señaló.
Rodríguez avaló la actuación judicial y dijo entender que "la Justicia, con buen criterio y de buena fe, solicitó tanto mi testimonio como del entonces capitán Hugo Maderna" y aclaró que "estas personas no pertenecen al equipo jurídico y creo que buscan politizar la situación. Cada vez que estamos en una etapa preelectoral aparecen las mismas situaciones planteadas en los medios de comunicación".
Sobre su aporte a la tramitación de la causa, Rodríguez aseguró que "voy a hacer todo aquello que sirva para colaborar con el desarrollo de la causa, por eso concurrí al juzgado de forma inmediata. Pero lamentablemente no tengo conocimiento sobre la existencia de una gran fosa común en el momento que se denuncia en la causa, y eso es lo que declaré al juez".
Sobre esta situación, el concejal recibió el apoyo explícito de su partido a través de un comunicado que intentó considerar la comparecencia de Rodríguez como una maniobra política y justificar su cuestionada situación en la Municipalidad sanlorencina durante el gobierno de facto. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Rodríguez dijo que se lo involucra sin motivo. | | |