| sábado, 12 de julio de 2003 | La comunidad de una escuela marchó para repudiar un robo Fue el tercer ilícito en un año que sufre la escuela Técnica Nº 669 de Villa Constitución. Ayer pidieron más seguridad Osvaldo Flores / La Capital Villa Constitución. - Alumnos y docentes de la escuela de Educación Técnica Nº 669 marcharon ayer por las calles de la ciudad para exigir el esclarecimiento de un robo que sufrieron durante la noche del martes pasado, cuando autores ignorados se llevaron cinco computadoras y otros elementos tras violentar una puerta del establecimiento. Al cierre de esta edición la policía villense ya había detenido a uno de los autores del hecho y recuperó uno de los equipos.
Este es el tercer robo que la escuela padeció en el término de un año, y por eso ayer la comunidad educativa marchó más de treinta cuadras para concentrarse frente a los Tribunales locales, donde sus directivos entregaron un petitorio y se reunieron con el juez de Instrucción, Rubén Bissio. Luego, la columna siguió hasta la Jefatura de Policía para dejar un escrito en manos del titular de la UR VI, comisario mayor Alfredo Deluca.
"La comunidad educativa, indignada ante los reiterados hechos delictivos y de violencia sufridos en los últimos tiempos, que amenazan constantemente a la educación pública que con esfuerzo de todos se mantiene y trabaja a diario para ofrecer a la sociedad una mejor calidad educativa, exige a las autoridades la adopción de urgentes medidas", señalaron en el petitorio entregado a la Justicia y a la policía.
Entre las medidas policiales requeridas en el mismo escrito se destacan el "esclarecimiento de los hechos y la vigilancia continua y constante, especialmente en horarios nocturnos". A la Justicia le exigieron "eficacia en las investigaciones, resolución de los hechos delictivos y celeridad en la devolución de los objetos robados".
Finalmente, el reclamo se extendió también a las autoridades municipales, a quienes exigieron "iluminación adecuada y suficiente en las calles adyacentes, la cual fue prometida en varias oportunidades y sin ejecución a la fecha; contemplar la posible designación de planes sociales a tareas de sereno, y ayuda en la reposición de los elementos robados".
Todos juntos por las calles Portando carteles y haciendo sonar redoblantes, la columna de alumnos y docentes, a la que también acompañaron padres, vecinalistas y directivos de otros establecimientos se detuvo durante más de una hora frente a los Tribunales. Allí, la directora Fanny Carrizo y el vicedirector Jorge Berti mantuvieron una extensa entrevista con el juez Bissio. Precisamente, este magistrado fue severamente cuestionado la semana pasada durante una asamblea pública convocada a partir de la creciente inseguridad.
El martes por la noche, cuando la comunidad educativa se encontraba realizando un festejo en otro lugar para recaudar fondos a fines de reponer elementos que habían sido robados con anterioridad, autores desconocidos ingresaron al establecimiento y se llevaron cinco valiosos equipos de computación, un escaner y una impresora.
La escuela está rodeada por descampados y linda con barrios a los que la policía tiene incluidos en sus mapas delictuales. Según trascendió, vecinos del lugar habrían advertido las maniobras de los ladrones, pero "por temor a represalias" no avisaron telefónicamente a la policía.
Los investigadores revelaron que están trabajando sobre pistas firmes, al tiempo que no descartaron que los autores del hecho conocieran "perfectamente bien el terreno donde actuaban y hasta la forma de eludir las alarmas". Además confiaron en que en los próximos días pueda ser esclarecido el ilícito que conmocionó a toda la comunidad educativa.
En tanto, directivos escolares que se entrevistaron ayer mismo con autoridades del Ministerio de Educación señalaron que en la cartera educativa no recibieron ninguna promesa de ayuda para reponer los elementos robados. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La escuela linda con barrios peligrosos. | | |