Año CXXXVI Nº 49900
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de julio de 2003

Kirchner aseguró que planteará "firmemente" la soberanía sobre Malvinas

Londres.- El presidente Néstor Kirchner afirmó hoy en la capital inglesa que "vamos a sostener firmemente el tema de la soberanía argentina sobre las (Islas) Malvinas en todos los foros en que participemos y principalmente frente al primer ministro británico, Tony Blair".

En una brevísima charla con periodistas sostenida en la residencia del embajador argentino, Vicente Berasategui, en Londres, el presidente dijo que uno de los temas que inquietaba al gobierno argentino "es la gran cantidad de permisos de pesca otorgados por los británicos en la zona de Malvinas, cuestión que llevó a un gran crecimiento conómico en las islas".

Por su parte, fuentes diplomáticas recordaron que sobre el tema soberanía el primer ministro del Reino Unido ya había anticipado que el gobierno británico no estaba dispuesto a discutirlo. "No obstante -señalaron las fuentes- reiteró disposición a conversar sobre la cuestión".


La agenda
"El gobierno argentino está dispuesto a tener una amplia e importante agenda internacional, distinta en contenidos a lo que fue durante los últimos 10 años", señalaron las fuentes consultadas en Londres.

Tambien se destacó que la agenda de la primera gira europea del presidente Nestor Kirchner tendrá un fuerte contenido económico, "porque la cuestión de la deuda externa está siempre presente".

"Por ejemplo, una cuestión que nos preocupa es la posición de los acreedores privados alemanes, que han llegado a plantear un embargo que, obviamente, está apelado. Esto nos llevará a conversar del tema -si se da el caso- (con el jefe del gobierno alemán Gerhard) Schroeder", remarcaron las fuentes.

Sobre el tema de los aumentos de tarifas de las empresas privatizadas de servicios públicos, la comitiva argentina sabe que también será un tema en cuestión a su arribo a las ciudades de París y a Madrid.

"No les esquivaremos el bulto, sobretodo los temas se pueden conversar con racionalidad, porque hay que recordar que muchas de esas empresas tenían sus precios fijados a valor dólar y durante muchos años sostuvieron sustanciosos beneficios, pero no siempre cumplieron con los planes de inversión", remarcaron las fuentes oficiales.

En la cuestión de las negociaciones con los organismos multilaterales, una fuente consultada reconoció que el miércoles o jueves pasado, en una actitud inusual, el titular del Fondo Mionetario Internacional (FMI), Horst Kohler, dirigió una nota personal al presidente Kirchner diciéndole que había entendido perfectamente y escuchado con mucha atención su posición referente a que la Argentina no va a firmar nada que no pueda cumplir.

Además, otra etapa importante de la gira internacional de Kirchner será la entrevista que mantendrá en Bruselas con el presidente de la Comisión de la Unión Europea (CUE), el italiano Romano Prodi, con quien se discutirá la cuestión de los subsidios agrarios que afectan a las exportaciones argentinas.


Juicios a ex represores
Por otra parte y respecto del tema de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura militar está previsto que los integrantes de la comitiva presidencial argentina reciban, -tanto en París como en Madrid-, a familiares de europeos asesinados por la última dictadura militar argentina.

Las fuentes diplomáticas consultadas añadieron que el gobierno de Argentina "no dará ningún tipo de ayuda oficial" al ex represor, Ricardo Cavallo, y subrayaron que en el caso de otras extradiciones solictadas por el juez español Baltazar Garzón, será la Justicia argentina la que debe responder. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner, frente a la residencia del embajador.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados