| sábado, 12 de julio de 2003 | Impugnan a Zaffaroni por haber sido juez del Proceso El abogado Miguel Radrizzani Goñi, de larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, impugnó ante el Ministerio de Justicia la postulación del penalista Eugenio Zaffaroni como futuro miembro de la Corte Suprema "por falta de idoneidad".
"Zaffaroni no está habilitado para integrar el tribunal" pues prestó "juramento de fidelidad a doctrinas violatorias de los derechos humanos, como la de la seguridad nacional, dio conferencias en el extranjero sobre derechos humanos siendo juez del Proceso y silenciando en forma absoluta la realidad de ese momento", denunció Radrizzani Goñi.
El abogado aludió así a que en 1975 Zaffaroni fue designado juez federal con el "beneplácito" del ex ministro del tercer gobierno de Juan Domingo Perón y "a la sazón jefe de la Triple A", José López Rega. "Nadie, absolutamente nadie, podía llegar a ocupar un cargo, cualquiera fuere, si no era con el beneplácito de López Rega", destacó el letrado.
En marzo de 1976, cuando se instauró la dictadura, "Zaffaroni no renunció a su cargo y no sólo continuó en sus funciones sino que, ante la posibilidad de su relevo, negoció con el poder militar un cambio de jurisdicción, pasando a ocupar el cargo de juez nacional de sentencia". enviar nota por e-mail | | |