| sábado, 12 de julio de 2003 | En campaña. El postulante a gobernador reivindicó su relación con el Lole Obeid y sus candidatos también se sacaron la foto con Reutemann El diputado reivindicó el liderazgo del mandatario y no se sumó al coro de críticas contra la ley de lemas Jorge Sansó de la Madrid / La Capital Jorge Obeid se cuadró y cumplió ayer todos los pasos de la liturgia peronista que impera en la provincia desde 1991. A hora temprana, acompañado de su candidata a vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, el candidato estuvo en la Casa Gris. Llevó consigo a los candidatos a intendente de Rosario, María Rosa Stanoevich y Joaquín Núñez; y de Santa Fe, Juan Carlos Forconi y recitó las frases de ocasión: "La relación con el gobernador (Carlos) Reutemann es excelente. Siempre es importante la foto con él y con ella hemos querido mostrar el testimonio de que reconocemos el liderazgo del gobernador, con quien vamos trabajar en conjunto, coordinando todas las tareas que tengan que ver con la campaña teniendo en cuenta que la prioridad es que gane el PJ".
Obeid habló al salir del encuentro de poco más de media hora con el mandatario. Se mostró distendido, sonriente y confiado incluso al declarar que no era "candidato del gobierno nacional" y explicar que su sublema cuenta con el apoyo presidencial a modo de retribución del apoyo que él le diera desde Santa Fe en la campaña que llevó a Néstor Kirchner a la Casa Rosada.
"Hemos tenido una charla muy interesante con el gobernador Reutemann en la que hemos recorrido todos los temas que tienen que ver con la ciudad y la provincia. El ha conocido a los candidatos y a partir de allí seguiremos trabajando en esta estrategia que tiene como objetivo que el PJ triunfe el 7 de septiembre", aunque luego dijo que hubo algunos temas que no se abordaron.
"En absoluto tengo, yo por lo menos, ningún tipo de incumbencia ni participación alguna en la elaboración en la lista de candidatos a diputado nacional. Supongo que la definirán el gobernador Reutemann y el doctor Kirchner", respondió a una pregunta.
El ex gobernador sacó a relucir sus reflejos y habilidad para sortear algunas otras preguntas más incómodas. "Yo recuerdo como era antes esta provincia: se ponían de acuerdo cuatro dirigentes en un cuarto de hotel y después con la interna cerrada, votando no más del 4 o el 5 por ciento de los afiliados, imponían los candidatos. Eso era lo que se conocía como la famosa y tristemente célebre «Cooperativa». Yo no quiero volver de ninguna manera a ese sistema. La ley de lemas es perfectible, se puede modificar y hasta derogar, pero a aquel sistema no se puede volver", se despachó cuando le preguntaron si de regresar a la Gobernación derogaría el actual sistema.
Asimismo exhortó a esperar que se pronuncie la Justicia respecto de la impugnación peronista a la posibilidad de que la Confederación Encuentro Progresista presente más de una lista de candidatos.
Al hablar con la prensa, Obeid volvió a tener elogiosos conceptos ("es ante todo, una amiga") para su postulante a vice, la rosarina María Eugenia Bielsa. "Busco darle cabida al 50 por ciento de la sociedad, que fórmulas no la tiene. El hecho de llevar a una vice mujer significa, además, una reivindicación personal a la candidata porque estoy convencido de que podrá aportar mucho en caso de que ganemos". Evaluó que el 7 de septiembre la gente será muy exigente respecto de las propuestas de los candidatos. "Gracias a Dios, después de veinte años estamos aprendiendo a votar en este país. Y ahora no alcanza con publicidad o estrategias que escondan la carencia de propuestas", apuntó.
El postulante por el Frente para Victoria cuidó todo el tiempo el detalle, no habló ni de la oposición ni de sus competidores justicialistas, aunque tampoco dejó pasar una lectura más acotada de su propio gesto de ayer al decir que "las elecciones no se ganan acompañado de funcionarios provinciales sino con mucha militancia y con propuestas que a la gente la hagan sentir identificada".
La visita del ex gobernador solamente se vio alterada por la presencia de una mujer que llegó hasta el primer piso de la Casa Gris "para insultar a Obeid", como afirmó textualmente. Pudo cumplir su propósito, pese a que el actual diputado nacional no se dio por aludido. Luego de algunos minutos, la mujer fue invitada a retirarse del lugar.
Reutemann pareció querer restarle expectativa a la presencia de Obeid en su despacho: "Bueno, vino como han aparecido los otros candidatos". Instantes antes había definido su propio rol preelectoral afirmando que será "acompañar al PJ para que gane en la provincia de Santa Fe. Después cada uno hará su propuesta y la gente elegirá. El compromiso debe ser del candidato con la gente", se lavó las manos y, fiel a su estilo, se subió al peldaño más alto posible: "Yo trataré de acompañarlos a todos". Si Obeid fue ayer a buscar igualdad al principal despacho de la Casa Gris parece haberlo conseguido, aunque difícilmente haya estado en sus planes el dejo irónico con que el gobernador comunicó públicamente el sentido de encuentro. "Hicimos la fotografía, a la misma hora que las hice con los otros candidatos, en el mismo lugar, con el mismo fotógrafo. Para que nadie crea que hay favoritismos", contó el Lole al llegar a San Justo y apenas se bajó del auto para presidir un acto público, acompañado del candidato a gobernador del sublema Por Santa Fe, Alberto Hammerly. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Reutemann compartió sonrisas con Obeid y Bielsa. | | |