| sábado, 12 de julio de 2003 | México: trabajadores de Volkswagen protestan contra despidos México: trabajadores de Volkswagen protestan contra despidos
México.- Miles de trabajadores y sus familiares marcharon este sábado en la ciudad mexicana de Puebla (centro) contra la pretensión de la empresa automotriz alemana Volkswagen de eliminar unos 2.000 empleos, informaron fuentes gubernamentales y sindicales.
A la llamada "marcha familiar" acudieron entre 4.000 y 5.000 personas, según la gobernación del Estado de Puebla, y 10.000, según los organizadores de la protesta.
"Exigimos a los directivos de Volkswagen en México que no despidan a ninguno de los 2.000 trabajadores de la empresa, tal como se pretende hacer a partir del próximo 1º de agosto", dijo el secretario ejecutivo del sindicato de la compañía, José Luis Rodríguez, a la prensa.
Los sindicalistas pidieron a los gobiernos estatal y federal intervenir directamente ante Volkswagen para impedir los despidos, señaló Rodríguez.
Directivos de Volkswagen y representantes del sindicato sostuvieron el viernes conversaciones en la sede de la Secretaría del Trabajo en Ciudad de México, pero no lograron ningún acuerdo sobre qué parte debe asumir las pérdidas por la caída de las ventas de automóviles, se informó.
Rodríguez dijo que los trabajadores de la planta de Puebla podrían declararse en huelga si la empresa decide despedir a los 2.000 empleados por motivos "de orden económico".
El 30 de junio, Volkswagen de México notificó a sus más de 10.000 empleados sindicalizados sobre "la necesidad de disminuir su plantilla laboral en aproximadamente 2.000 plazas" o "renegociar condiciones laborales", ante la caída de la productividad por la disminución de las exportaciones a Estados Unidos.
La empresa propone además reducir la jornada laboral para que los empleados trabajen cuatro días a la semana y descansen tres, mientras el sindicato reclama un aumento salarial de 13,6%.
"El problema es que la empresa quiere que los trabajadores asumamos el costo de este esquema, es decir, dejar de percibir 20% de nuestros salarios durante los 18 meses que duraría la reducción de la jornada laboral, lo que significa un día de salario menos", explicó Rodríguez.
"Nosotros proponemos que el costo sea compartido para que nos permita subsistir durante esos 18 meses", puntualizó. (AFP) enviar nota por e-mail | | |