| sábado, 12 de julio de 2003 | Siete muertos en una emboscada de Sendero en la selva peruana En el segundo incidente en un mes, una patrulla militar fue atacada cuando perseguía una columna guerrillera Lima. - Una doble emboscada de Sendero Luminoso en el sudeste peruano dejó por lo menos siete muertos -cinco infantes de marina y dos paramilitares- y diez heridos en un nuevo episodio de la escalada de violencia que afronta desde hace varias semanas el gobierno de Alejandro Toledo. Es el mayor golpe sufrido por lo militares peruanos a manos de la casi inactiva guerrilla maoísta en los últimos cuatro años.
El primer ataque se produjo el jueves por la tarde cerca del poblado Matucana, una zona de selva del distrito Sivia, provincia de Huanta, en el departamento de Ayacucho, a unos 550 kilómetros al sudeste de Lima. Allí murieron tres infantes y dos paramilitares. En una segunda emboscada, a diez kilómetros del primer incidente, fallecieron otros tres militares.
El saldo de los dos ataques fue de por lo menos cinco infantes de marina -entre ellos un oficial- y dos campesinos integrantes de los comités de autodefensa civil murieron durante la emboscada, según una fuente militar que pidió el anonimato. Los militares perseguían a una columna de unos 50 individuos armados, entre hombres y mujeres, que habían incursionado en Matucana donde dictaron charlas a los pobladores llamándolos a sumarse a la lucha armada y donde también compraron alimentos.
La emboscada se produjo cuando la patrulla militar había realizado un alto en medio de una zona boscosa para descansar y comer, según precisó la fuente. Las autoridades militares dispusieron de inmediato la salida de diez patrullas para perseguir a los atacantes en los poblados de la región, mientras dos helicópteros esperaban que mejore el tiempo en esa zona montañosa, azotada por frecuentes lluvias, para sumarse a las labores de búsqueda.
Sendero Luminoso (SL), una organización de corte maoísta, volvió a cobrar vigencia desde el pasado 9 de junio luego que una columna armada secuestró durante 36 horas a 71 operarios de la empresa argentina Techint, que construye un gasoducto desde la selva hasta la costa. Desde esa fecha la agrupación armada realizó una serie de incursiones en poblados y comunidades indígenas sembrando inseguridad entre sus pobladores, que temen que retorne la violencia política.
Un conflicto con 60 mil muertos Sendero desató una guerra popular en mayo de 1980 que hasta mediados de la década de los 90 dejó un trágico balance de entre 40.000 y 60.000 muertos, de acuerdo a recientes estadísticas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Hace poco más de dos semanas, el 25 de junio, una columna senderista perpetró una primera emboscada en que murió un soldado y otros tres quedaron heridos.
Esta semana panfletos de Sendero circularon en ciudades de Ayacucho convocando a la población a acatar un paro armado entre el 25 y 30 de este mes. Ante el recrudecimiento de la violencia senderista el presidente Toledo anunció el martes un programa de emergencia para combatir la pobreza, como parte de la estrategia antisubversiva de su gobierno.
"Hemos intercambiado opiniones con los jefes de regiones y hemos acordado que tenemos un objetivo común: combatir la pobreza y la subversión", comentó tras reunirse con los presidentes de las tres regiones más pobres de Perú, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, donde se concentran las actividades senderistas. El jefe de Estado reconoció implícitamente que la pobreza es el caldo de cultivo de las guerrillas de Sendero Luminoso al resaltar la urgencia de que el Estado esté presente en esas zonas del país.
Actualmente, unos 1.100 soldados participan en las operaciones que tratan de ubicar a los senderistas en el sudeste del país. Según el gobierno, son remanentes que sobrevivieron en la selva a la derrota de la organización maoísta a mediados de la década pasada.
Abimael Guzmán, líder y fundador de Sendero, capturado en Lima en septiembre de 1992, se encuentra preso a perpetuidad en una base naval al oeste de Lima, junto a sus principales lugartenientes, también presos de por vida. (AFP) enviar nota por e-mail | | |