| sábado, 12 de julio de 2003 | Tropas de EEUU evacuan una ciudad iraquí por la presión de sus pobladores Tres soldados y tres civiles heridos en ataques. Las fuerzas ocupantes dispararon con un cañón de tanque Bagdad. - Las tropas norteamericanas atendieron las exigencias de la población y se retiraron ayer de los cuarteles que ocupaban en la conflictiva localidad de Falluja, aunque continuaron con sus rutinarias patrullas diurnas por las calles de la ciudad. La salida, la primera de esta naturaleza desde que el pasado 1º de mayo se declaró el fin de la guerra, coincidió con nuevos ataques contra tropas estadounidenses, que causaron heridas a tres soldados y a igual número de civiles iraquíes, y obligaron a las fuerzas norteamericanas a usar cañones de tanque.
Entre 10 y 25 ataques diarios Durante la noche del jueves, la base militar estadounidense en la ciudad de Samarra, unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, fue atacada con morteros, resultando heridos tres soldados norteamericanos. En promedio se producen entre 10 y 25 ataques diarios.
Por otro lado, el ejército estadounidense disparó con cañón de tanque la noche del jueves en enfrentamientos en Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, por primera vez desde el fin de la guerra, indicó un vocero militar norteamericano. En esa ciudad, bastión de la acciones de resistencia contra las tropas de ocupación, junto a la cercana y también sunnita localidad de Falluja, las fuerzas norteamericanas dispararon con un tanque tras ser atacadas con disparos de morteros, que no causaron víctimas, dijo un vocero militar.
El día fue relativamente tranquilo, sin embargo, en la conflictiva Falluja, que fue testigo de como las tropas norteamericanas abandonaban la comisaría de policía y algunos edificios oficiales que ocupaba desde la caída de Bagdad, el pasado 9 de abril. La salida de las tropas se produjo horas después de que los agentes iraquíes reclutados por EEUU se manifestaran de forma pacífica para exigir que abandonaran la ciudad, en la que viven unas 200.000 personas, en su mayoría musulmanes sunnitas.
Según los manifestantes, la presencia de las tropas en Falluja, donde se registraron los primeros enfrentamientos entre las tropas norteamericanas y la población iraquí días después de derrocado el antiguo régimen, era entendida como una provocación y suponía un riesgo. (Télam y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Soldados estadounidenses patrullan Ramadi. | | |