| sábado, 12 de julio de 2003 | Hamas secuestrará soldados si Israel no libera a 5.800 presos La amenaza surgió ayer, luego de multitudinarias marchas en Gaza por los prisioneros palestinos Gaza. - Varios miles de palestinos participaron ayer en una manifestación convocada por la organización radical Hamas en Gaza para exigir la liberación de todos los prisioneros palestinos recluidos en cárceles israelíes. Un portavoz de Hamas advirtió que comenzarán a secuestrar a soldados israelíes en el caso de que Israel no esté dispuesto a liberar a los más de 5.800 palestinos que están encarcelados en prisiones israelíes en el curso de los tres meses de tregua. Hamas declaró, junto a otros grupos radicales, una tregua el 29 de junio pasado.
Presionado por la fragilidad de la tregua de los radicales palestinos, Estados Unidos adelantó la visita del primer ministro israelí Ariel Sharon, en un esfuerzo por mantener a flote el plan de paz del Medio Oriente. Sharon tenía previsto visitar Washington recién en septiembre, pero lo hará antes de fin de mes. El gobierno estadounidense también invitó, aunque sin fecha, al premier palestino Mahmoud Abbas. Estados Unidos tomó esta decisión porque teme que una profundización de la disputa entre Abbas y el presidente palestino Yasser Arafat, amenace el plan de paz respaldado por Washington.
Marchas por los presos Familiares de presos palestinos, portando carteles con fotografías de sus hijos, manifestaron ayer en franja de Gaza y Cisjordania pidiendo la liberación de los prisioneros. También pidieron que se produzcan más retiradas israelíes en la Cisjordania. Y en una señal adicional de las tensiones entre los palestinos, las fuerzas de seguridad hirieron de bala el jueves a un militante del grupo radical Hamas, quien supuestamente amenazó a una caravana que acompañaba al ministro palestino de seguridad.
El incidente resaltó los temores de una guerra civil expresados previamente por Abbas. "Parece que habrá una confrontación. Las cosas están llegando a un momento decisivo", comentó un diplomático europeo sobre las diferencias entre Abbas y Arafat, quien siente su autoridad erosionada por haber tenido que ceder a la presión internacional para designar al primer ministro.
El ministro palestino de Seguridad, Mohammed Dahlan, estaba retornando de conversar sobre los prisioneros con el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, cuando se produjo el incidente con el militante de Hamas.
Es probable que en la agenda de la visita de Sharon a Washington, que estaba programada originalmente para septiembre, destaque la decisión de Israel de liberar sólo a unos centenares de los 6.000 palestinos que dice que tiene en sus cárceles. Esa decisión israelí provocó el disgusto y las críticas de sectores palestinos que la ven como resultado de la debilidad de Abbas en las negociaciones.
"Quiero ayudarlo (a Abbas) porque es un hombre que cree que el único camino para llegar a la paz no es por la violencia ni por el terrorismo, es a través de la negociación", expresó Sharon al diario italiano Corriere della Sera. Sin embargo, Sharon dijo que los militantes vinculados con ataques contra israelíes no serán liberados. "Liberaremos a otros, pero no a los asesinos", afirmó.
Ayer, prisioneros palestinos en Israel comenzaron una huelga de hambre en protesta por la negativa israelí a liberar a miembros de los grupos Hamas y Yihad Islámica, dijo en un comunicado un grupo de derechos humanos que representa a los prisioneros. (DPA) enviar nota por e-mail | | |