| sábado, 12 de julio de 2003 | Béliz quiere fiscalías barriales en Capital Federal Buenos Aires.- El ministro de Justicia, Gustavo Béliz, aseguró hoy que la creación de fiscalías barriales en la Capital Federal es uno de los propósitos centrales de su gestión para que "la Justicia esté cerca de los vecinos" y mejore la seguridad en la ciudad.
Voceros de la cartera de Justicia señalaron que la idea del ministro Béliz es la creación de 16 fiscalías barriales más de las dos que actualmente están en funcionamiento en Saavedra y la Boca, y las dos próximas a inaugurarse, en Pompeya y Constitución.
Béliz anunció la propuesta en el Instituto Glaux del barrio porteño de Villa del Parque, donde se reunió con vecinos que trabajan organizados para la prevención del delito.
El ministro afirmó que la "Justicia tiene que estar cerca del vecino" para que los ciudadanos no sean "un número o la estadística de un expediente cuando se produce un hecho irregular o se lleva adelante una investigación".
Para ellos, anunció que un de los propósitos de su gestión será "instalar fiscalías barriales en cada uno de los barrios de la ciudad de Buenos Aires".
Béliz estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Norberto Quantín, y el subsecretario de Protección Civil, José María Campagnoli, justamente dos ex fiscales que llevaron adelante la prueba piloto de la fiscalía barrial de Núñez y Saavedra.
"Lo que están realizando los vecinos es una tarea muy importante, que tiene que ser el puntapié inicial para crear una fiscalía en el barrio. Una experiencia que fortalezca las que ya ha llevado adelante el doctor Quantín en los barrios de Núñez y de Saavedra y que se tiene que reproducir en otros puntos importantes de la ciudad", dijo el ministro.
El titular de la cartera de Justicia insistió en que "es muy importante que los jueces y fiscales acompañen el esfuerzo en la lucha contra el delito" y en la necesidad de que "se trabaje de modo coordinado con las fuerzas de seguridad y bajo el control de los vecinos".
"Que ellos (por los vecinos) -continuó- puedan recurrir de modo directo a fiscales comprometidos con la prevención del delito en los barrios. Que los conozcan y que puedan controlar cómo trabajan. Que puedan ver a qué hora se apaga la luz de las oficinas de una fiscalía" y puedan saber si cumplen su horario "o si abandonaron sus puestos de trabajo a la media tarde para irse a jugar al golf".
Además, consideró que las fiscalías ayudarían a prevenir el delito y que "una ciudad segura atrae inversión, por eso hay que generar mejores condiciones de vida y más empleo, pero al mismo tiempo ocuparse de la lucha contra el delito".
En este sentido, señaló que "esta semana se han llevado a cabo numerosos operativos", especialmente para desarticular "bandas delictivas que trabajan con desarmaderos y romper con la venta ilegal de repuestos" en la Capital Federal y el conurbano.
Al respecto, indicó que se le solicitó al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, que impulse la prohibición de estas ventas ilegales en la ciudad.
Por su parte, Quantín detalló que este tipo de operativos "han dado muy buenos resultados y el número de vehículos robados ha descendido" notablemente.
"Hay una relación muy concreta entre el descenso del robo de autos y los operativos cerrojos realizados, ya que controlan las vías de circulación por donde se trasladan hacia los desarmaderos" de vehículos, manifestó el secretario de Seguridad.
Antes del encuentro con los vecinos de Villa del Parque, Béliz, Quantín y Campagnoli, estuvieron reunidos con los comisarios de la circunscripción séptima de la Capital Federal para trabajar en el diseño del plan de prevención del delito de la zona y el control de las comisarías, tal como lo dispone el plan de seguridad presentado por los responsables de la cartera. (Télam) enviar nota por e-mail | | |