Año CXXXVI Nº 49900
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de julio de 2003

Trasladan a Londres al niño sudanés que sobrevivió por milagro a un desastre aéreo
Tiene dos años y sufrió serias heridas en el accidente en que murieron 115 personas, entre ellas su madre

Un niño de dos años, el único sobreviviente de un accidente aéreo en Sudán en el que murieron 115 personas, llegó ayer a Londres para recibir tratamiento médico. El hospital infantil Great Ormond Street dijo que Mohamed al-Fatih Abu Sabaa, estaba consciente, en estado estable, y que era sometido a una serie de exámenes para determinar la extensión de las múltiples lesiones que sufrió en el accidente.

"Hasta que realicemos una evaluación completa es muy poco lo que podemos decir sobre su caso", dijo el hospital londinense en una declaración escrita.

El niño, acompañado por su padre Al-Fatih Osman Abu Sabaa y un equipo médico suizo, fue transportado a Londres desde Jartum en un avión e la Cruz Roja, según dijeron previamente fuentes médicas en la capital de Sudán.

El presidente de los Emiratos Arabes Unidos, jeque Zayed bin Sultan al-Nahayan, prometió pagar por el tratamiento del niño en Londres.

Mohamed perdió la parte inferior de su talón derecho, pero no se desangró debido a que las llamas cauterizaron la herida, dijo un representante de la aerolínea nacional de Sudán.

Alrededor del 15 por ciento del cuerpo del niño sufrió quemaduras en el accidente, en el cual murió su madre.

Un médico del hospital Al-Saheroun de Jartum, donde fue atendido hasta su traslado a Londres, dijo que el pequeño tenía "un buen espíritu asombroso" y había pasado gran parte del jueves último jugando con un guante de cirugía inflado.

El avión accidentado, un Boeing 737 que se dirigía a Jartum, se estrelló el martes a pocos kilómetros del aeropuerto de Port Sudan, minutos después de despegar. El piloto informó que tenía un problema técnico antes del accidente.

Sudan Airways dijo que los investigadores habían recuperado las dos grabadoras de datos de vuelo en el lugar donde cayó el avión y que serán enviadas mañana a Gran Bretaña para que su contenido sea analizado por los expertos.

Las grabadoras de datos de vuelo registran las conversaciones de los tripulantes entre sí y con la torre de control, así como los parámetros técnicos del avión, tales como velocidad, altitud, posición de las partes móviles que controlan los movimientos de la aeronave y funcionamiento de los motores, entre otros.


Lo dieron por muerto
Los reportes sobre la suerte del niño fueron inciertos en las primeras horas del siniestro aéreo. La agencia de noticias saudí Suna dijo en principio que el chico había perdido su pierna derecha y fue trasladado a la capital Jartum para recibir tratamiento. Un médico del hospital señaló que el menor había muerto, pero luego la información fue desmentida por el gobierno provincial.

Por la noche del martes, un reportero del canal de televisión árabe Al Yazira dijo nuevamente que el pequeño había fallecido. Otros reportes habían afirmado que la sobreviviente era una niña.

Según informó la televisión estatal, el Boeing 737 de la aerolínea Sudan Airways cayó a tierra poco después del despegue de la ciudad sudanesa de Port Sudan, situada a orillas del Mar Rojo, a las 4.30 (hora local).

El director general de Sudan Airways, Ahmed Ismail al Sumarawi, explicó que poco después del despegue el piloto reportó una falla en el motor, y realizó un llamado de emergencia al aeropuerto de Port Sudan. Desde allí recibió la instrucción de regresar, pero ya no le alcanzó el tiempo.

El aparato se estrelló en una zona despoblada situada a unos cinco kilómetros del aeropuerto. (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mohamed había sido dado por muerto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados