| sábado, 12 de julio de 2003 | Descubrieron un planeta de 13 mil millones de años Es el más antiguo que los astrónomos hayan podido observar. Está a cinco mil años luz de la Tierra El planeta más antiguo que se haya detectado tiene casi 13.000 millones de años, es dos veces mayor que Júpiter y está encerrado en una órbita alrededor de un púlsar (fuente de radiación radioeléctrica, luminosa, X o gamma) y de una estrella enana blanca, anunciaron ayer astrónomos de la agencia espacial estadounidense Nasa.
"Comparado con nuestra relativamente joven y estable vecindad celestial, donde la Tierra y otros planetas orbitan alrededor de una sola estrella (el Sol) de 5.000 millones de años en la Vía Láctea, el antiguo grupo que incluye el más viejo de los planetas tuvo un tumultuoso pasado", estimaron los científicos.
El anciano planeta está ubicado cerca del corazón de un cúmulo de estrellas a unos 5.600 años-luz de la Tierra, en la Constelación Scorpión. El cuerpo descubierto está ubicado a unos 10 cuatrillones de kilómetros, o sea un 10 con 24 ceros detrás.
"Este hallazgo, logrado con los datos suministrados por el telescopio espacial Hubble, indica que incluso los cúmulos globulares pueden producir planetas pese a la pequeña cantidad de elementos pesados", dijo Steinn Sigurdsson, astrónomo de la Universidad del estado de Pennsylvania.
"Pensamos que este hallazgo es un ejemplo de la primera generación de planetas formada en el universo", subrayó. "Creemos que se formó con su estrella hace 12.713 millones de años, cuando la Vía Láctea era muy joven, apenas en proceso de formación", precisó el científico.
Tras formarse alrededor de una estrella como el Sol, el anciano planeta fue arrastrado con ésta hacia el núcleo del cúmulo globular. Entonces, el planeta fue atraído hacia una estrella de neutrones y su compañía, enredándose los cuatro cuerpos en una maraña de órbitas.
La estrella de neutrones captó a la estrella parecida al Sol y al viejo planeta y expelió al espacio su compañía original. Con el tiempo, la estrella del planeta envejeció para convertirse en un gigante rojo y luego en un enano blanco, una estrella moribunda que sólo brilla con el calor que almacena. "Después la estrella evolucionó en un púlsar de rápida rotación y los cambios sobre cómo gira ayudaron a los científicos a determinar que uno de los tres objetos cósmicos que bailaban en el espacio era un planeta", apuntó Harvey Richer, de la Universidad British Columbia. (Télam) enviar nota por e-mail | | |