| sábado, 12 de julio de 2003 | Eber Ludueña debuta en teatro hoy en el Astengo Luis Rubio: "Hago humor para todos los que me denostaron como futbolista" El humorista trae a Rosario a su exitoso personaje en la obra "No hagas teatro Ludueñaƒ" Pedro Squillaci / La Capital "Ojalá que aquellos periodistas deportivos que me denostaron como deportista hoy digan que soy un gran humorista", dijo Luis Rubio, emulando a su álter ego Eber Ludueña, a modo de adelanto de su debut teatral en la ciudad de sus amores. El humorista presenta hoy, a las 21.30, "No hagas teatro Ludueña...", en el Auditorio Fundación, Mitre 754. Se trata de un espectáculo multimedia, donde se conjuga lo mejor del futbolista que popularizó el programa de televisión "Mar de fondo": su historia, las anécdotas, sus jugadas más notables, y algunas recomendaciones dentro y fuera de la cancha. Pero, por sobre todo, su amor a la pelota.
-¿En qué te inspiraste para crear a Eber Ludueña?
-Eber era un nombre lo suficiente futbolero con guiños a muchos Eber, como Mastrángelo. Y Ludueña, bueno, siempre hay un Ludueña en el fútbol y sin querer es un homenaje a mi barrio de Rosario. Incluso hasta tiene que ver con el personaje, porque Ludueña es lo menos cool que hay en barrios (risas).
-¿Pensaste alguna vez que Eber pegaría tanto?
-No, la verdad que no, uno hace un personaje sin recetas y lo demás lo completa la gente. Por ejemplo, Eber no era tan violento pero el público se copaba cuando hacía alusión a su rudeza. Y ahora quedó una rudeza naif, digamos.
-¿Por qué pega tanto en los adolescentes, que son los que más se enganchan pese a que no conocieron a Pernía ni a Desamparados de San Juan?
-A los pibes también les pega la onda del personaje. El otro día me dio risa porque hablé de los tejidos a crochet en una función y un padre le explicaba qué era eso a su hijo de diez años.
-¿No creés que gusta mucho el antihéroe que representás?
-Sí, el perdedor siempre atrae. Eso trasciende cualquier época, más allá de esa mezcla esquizofrénica de antihéroe que tiene Ludueña con un folclore de exitoso, que no tenían las estrellas de los 70. No te olvides que Eber anda con tapado de piel y con estrellas como Silvia Peyrou, pese a que siempre fue suplente.
-¿Cómo será tu espectáculo?
-Es un unipersonal de una hora y media en donde se recorre con videos e historias la reconstrucción apócrifa de su trayectoria.
-¿Qué esperás para el show de hoy?
-Quiero tener una buena convocatoria, y que aquellos periodistas deportivos que en su momento me han denostado como futbolista hoy se retracten y digan que aquel pésimo deportista era un gran humorista. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Luis Rubio ecarna a Eber Ludueña. | | |