| sábado, 12 de julio de 2003 | La semana terminó con precios estables El mercado de granos disponibles de la Bolsa de Comercio de Rosario terminó la semana con una operatoria que no modificó los precios de la jornada anterior.
Las operaciones se realizaron con cautela y siguiendo, como es habitual, el comportamiento de la divisa estadounidense y de los precios en el mercado de Chicago. Después de los habituales tironeos, que duraron casi toda la tarde, los compradores subieron las ofertas iniciales siguiendo las tendencias positivas del exterior y considerando la nueva revalorización del peso y lentamente fueron apareciendo los negocios, los que más demoraron fueron los de soja que llegaron cerca del final.
La mayoría de los productos repitió los valores del jueves ya que el impulso que les brindo Chicago el dólar y la baja necesidad se encargaron de neutralizarlo.
Las operaciones de soja llegaron tarde después de muchas discusiones. La mayoría de los vendedores esperaban un precio superior pero la demanda se plantó con los valores de ayer y finalmente negociaron nuevamente a $ 466 para entrega en los puertos (mercadería cámara) de Rosario, General Lagos o Punta Alvear o para las aceiteras de San Lorenzo o Ricardone; a $ 465 para las fábricas de San Martín o Rosario y a $ 463 para la planta de General Lagos.
En moneda firme las ofertas de compras estuvieron en u$s 168 para la planta de San Martín o General Lagos. Los operadores estimaron que en total se negociaron alrededor de 30.000 toneladas.
Fue una nueva jornada sin precios para la oleaginosa de la cosecha nueva. En el Rofex, el ISR ajustó la posición septiembre a u$s 167,00; noviembre a u$s 165,50 y mayo u$s 144,00.
La plaza triguera continúa con muy pocos negocios, el precio fue levemente mejorado consecuencia de las buenas tendencias de las plazas externas. Los exportadores siguen retirados, al menos a la vista en recinto, del mercado disponible.
La molinería en Rosario ofreció abiertamente comprar mercadería disponible con hasta 1% de fusarium a $ 310. La oferta de compra de trigo nuevo con entrega en diciembre o enero próximo subió a u$s 99 para entrega en las instalaciones de San Lorenzo. En el Rofex los contratos de trigo para julio ajustaron a u$s 120,50; para agosto a u$s 117,50 y septiembre a u$s 117,50 y para Ene04 a u$s 103,00.
El maíz se mantuvo en $ 205 para descarga en las instalaciones de San Martín o Rosario. La necesidad de lotes de algunas firmas sostuvo los precios que se vieron presionados por las tendencias externas y del dólar. Los operadores calcularon que se negociaron aproximadamente 3.000 toneladas.
Las ofertas de compras de maíz nuevo se mantuvieron en u$s 71 para descarga en San Lorenzo. En el Rofex, el IMR ajustó la posición julio a u$s 75,00 y agosto a u$s 75,30.
Los futuros de maíz cerraron con bajas de 70 centavos de dólar presionados por las ventas de fondos, las expectativas de una cosecha de maíz récord, que supera el máximo histórico registrado en 1994, presionó el mercado.
La plaza de girasol trabajó nuevamente con los mismos precios. Los negocios en rueda son pocos. En el recinto se ofreció abiertamente por girasol disponible con entrega $ 455 para San Martín, Ricardone, Rosario, Junín o General Deheza, flete contra flete, y $ 440 para Trenque Lauquen; Lincoln; General Villegas o Chivilcoy.
Los negocios de sorgo podían pactarse nuevamente a $ 165 para entrega en Rosario. Las operaciones son escasas. enviar nota por e-mail | | |