| sábado, 12 de julio de 2003 | La OMC falló contra EEUU en una demanda por el acero Un grupo de expertos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dio la razón a la Unión Europea (UE) y a otros siete países que interpusieron una condena al aumento de las tasas sobre las importaciones que Estados Unidos impuso en marzo de 2002 para proteger su industria del acero.
En un informe publicado ayer en Ginebra, los tres expertos independientes designados por la OMC rechazaron todos los argumentos de la administración del presidente George W. Bush para imponer esas medidas de protección de la industria siderúrgica estadounidense, estimando que no eran conformes al acuerdo de la OMC sobre las medidas preventivas.
La UE, además de China, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur, Suiza y Brasil interpusieron una demanda contra el aumento por parte de Washington de los derechos de aduana al acero provenientes de otros países, de entre un 8% y un 30%, como medida proteccionista para salvaguardar su propia industria, en aprietos de cara a la sobrecapacidad mundial de acero.
El dictamen de los expertos El grupo de expertos independientes no dio la razón a Washington, que alegaba que las importaciones provenientes de esos países constituían un grave perjuicio para los productores de acero estadounidense y afirmaba que los acuerdos de la OMC prevén medidas de salvaguardia para cualquier mercado.
Según el informe, Washington no proporcionó "explicación argumentada y suficiente" para justificar esas medidas. Estados Unidos tiene ahora cinco días para revocar sus medidas o bien puede apelar ante la OMC. A últimas horas se conoció que esta última opción sería la elegida por el gobierno norteamericano. enviar nota por e-mail | | |