| sábado, 12 de julio de 2003 | La recaudación provincial subió casi un 15 por ciento en junio El primer semestre arrojó ingresos adicionales de 8 millones de pesos por encima de lo presupuestado La recaudación provincial creció 14,6% en junio con relación a igual período del año pasado, lo que representó que a lo largo del segundo trimestre los fondos ingresados a las arcas públicas registraran un incremento por encima de lo presupuestado para el 2003, según comunicó ayer el Ministerio de Hacienda santafesino.
Desde la cartera económica provincial aún no quieren hablar de una "tendencia" positiva en materia de recaudación a pesar de que cuatro de los seis primeros meses del año estuvieron arriba de las proyecciones presupuestarias. El primer semestre arrojó un ingreso adicional del 1,68% por arriba de lo presupuestado, lo que se traduce en ocho millones de pesos más a lo previsto inicialmente.
De todas formas, los ingresos de junio fueron de 89 millones de pesos, diez millones de pesos menos respecto del mes anterior, debido principalmente a que se adelantó para mayo el pago de la primera cuota del inmobiliario rural (entre otros gravámenes) y en menor medida por las exenciones dispuestas para las zonas inundadas.
Con todo, el motor del crecimiento de la recaudación provincial continúa siendo ingresos brutos, lo cual deja traslucir una mejora de la actividad económica en la bota santafesina respecto de la incidencia del factor inflación.
Ingresos brutos subió 24% en junio respecto de igual mes de 2002, medidos en términos constantes, y 35% si la comparación interanual es medida en pesos corrientes, lo que se traduce en 14 millones de pesos por encima de lo registrado el año pasado.
En tanto, los sellados jurídicos aumentaron 32% el mes pasado en términos corrientes respecto a junio de 2002. También creció el rubro patentes en un 14% y los aportes sociales (ley 5.110) un 22%. El único impuesto que registró una caída fue el inmobiliario, un 52% menos en comparación con lo recaudado un año atrás.
Ingresos nacionales En base a los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda provincial, las transferencias de la Nación a Santa Fe en concepto de coparticipación cayó casi un 5% durante el primer semestre respecto a lo presupuestado, aunque en ingresos nacionales arroja una suba cercana al 1%.
Los atrasos que registra la Nación con la provincia, en el primer semestre, están relacionados con el fondo del conurbano, Fonavi y la compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones. Así como atrasos en relación al 13% de coparticipación que Santa Fe no resignó en el acuerdo de financiamiento ordenado con la Nación al no transferir pasivos a las cuentas nacionales.
En total, la provincia ingresó por todo concepto 36 millones de pesos por encima de lo presupuestado para el primer semestre. enviar nota por e-mail | | |