| sábado, 12 de julio de 2003 | Mercosur y EEUU acuerdan para avanzar con el Alca Los países del Mercosur y Estados Unidos presentaron ayer propuestas para destrabar las negociaciones por el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), que la unión aduanera insiste se encaren a través de conversaciones bilaterales, por bloque o bajo el formato 4+1 en el caso del diálogo con Washington.
Las propuestas fueron presentadas ayer en la reunión de viceministros de Comercio del hemisferio, que concluyó ayer por la tarde en San Salvador, donde los negociadores coincidieron en que el actual proceso del Alca necesita dinamizarse para obtener resultados concretos en enero de 2005, fecha propuesta para que entre en vigencia el proyecto.
"El Mercosur presentó una propuesta nueva, que apunta a dotar de realismo, balance y equilibrio de intereses a la negociación hemisférica, particularmente en lo que se refiere a los plazos de negociación acordados", indicó el vicecanciller Martín Redrado, al frente de la delegación argentina.
"Hemos avanzado en la negociación de acceso a mercados con Estados Unidos bajo un formato 4+1, que incluirá la eliminación de aranceles para bienes agrícolas e industriales y compromisos de apertura en materia de servicios e inversiones", explicó el funcionario.
Redrado precisó que será necesario tener "flexibilidad para negociar bilateral o multilateralmente, dentro del hemisferio, dependiendo de la preferencia de los países, acceso a mercados en materia de bienes agrícolas e industriales, servicios e inversiones".
El esquema está planteado desde el hecho que existen en los países del continente puntos de partida arancelarios diferentes, grados de apertura diferentes en materia de servicios e inversiones, estructuras económicas y productivas diferentes y ofertas diferenciadas presentadas en la mesa de negociaciones, al menos, en materia de bienes.
Si bien el objetivo final es lograr la eliminación total de aranceles, para todo el universo de productos, en un plazo no mayor a 15 años, durante un proceso de transición, los compromisos temporales de eliminación arancelaria podrían ser diferentes, atendiendo a la situación comercial existente entre los países involucrados en cada una de las negociaciones bilaterales, sus posibilidades y, particularmente, sus sensibilidades.
En materia de servicios e inversiones, la negociación bilateral se estructuraría sobre la base de apertura de mercados en sectores clave, enumerados de manera explícita, con la posibilidad de compromisos parciales y diferenciando por país. enviar nota por e-mail | | |