| sábado, 12 de julio de 2003 | El dólar cayó y quedó en el piso mínimo del año En la semana perdió uno por ciento. El Central absorbe el excedente de oferta. Compró 221 millones en julio El dólar cerró la semana en baja y al cierre de ayer retrocedió otro centavo, acusando en las pizarras porteñas 2,74 pesos para la compra y 2,78 para la venta. A pesar de la ininterrumpida intervención del Banco Central para captar el exceso de oferta, la divisa volvió a su mínimo del año al repetir los niveles alcanzados dos meses atrás.
En tanto, en las agencias de cambio de Rosario la divisa fluctúo entre los $2,75 para venta y $2,81 para compra, con diferencias de uno o dos centavos según la casa elegida para operar.
A lo largo de la semana de cuatro días operativos por el feriado del miércoles, el billete norteamericano resignó tres centavos o el 1,06 por ciento y, según los cambistas, la tendencia continuará en esa línea dado que el sector exportador sigue garantizando liquidaciones hasta agosto y no existe una demanda genuina de divisas.
En las agencias de cambio el volumen de negocios se mantuvo muy limitado y también resultó más moderado en relación a semanas atrás el caudal de operaciones en el mercado mayorista, donde participan bancos, grandes empresas e importadores.
Las mismas expectativas se viven en los mercados de futuros con la mayoría de los contratos abiertos perfilándose hacia abajo.
En el Rofex de Rosario, que concentra más del 90 por ciento de los negocios a término, se registraban los siguientes valores: julio, 2,78 pesos; agosto, 2,80 pesos; setiembre, 2,82 pesos; octubre, 2,84 pesos; y noviembre, 2,88 pesos.
La presencia de la oferta motorizada por las ventas de los exportadores obligó ayer al Banco Central a hacerse de los 34 millones de dólares que no encontraron interesados a comprar a los precios vigentes.
Para el responsable de la mesa de cambio de un banco extranjero, las últimas medidas destinadas a contener el ingreso de dólares por un lado y facilitar los pagos por créditos financieros por el otro, no tuvieron el impacto que deseaban las autoridades monetarias y la demanda sigue sin aparecer.
En lo que va del mes, el Banco Central lleva incorporados a sus reservas 221,8 millones de dólares a un ritmo diario de 43 millones en sus últimas veinte intervenciones en el mercado cambiario.
Con estos datos en la mano, los expertos reiteran que el Central absorbe todo el excedente de oferta, colocándose en lugar de la demanda para evitar que la cotización siga cayendo o al menos para que la baja no sea tan pronunciada.
El funcionamiento de los mercados en la semana reveló además que los fondos liberados del "corralón" no tuvieron ninguna gravitación en la plaza cambiaria.
Hasta fin de agosto serán liberados 4.600 millones de pesos y en las entidades financieras se sigue manteniendo el cálculo de que entre el 75 y el 80 por ciento de ese monto permanecerá en el sistema.
Para retener el caudal de ahorristas, los bancos no tienen previsto elevar las tasas de interés. Por el contrario, la abultada disponibilidad de recursos permite recortar los rendimientos, incluso algunas entidades de primera línea ponen reparos en el momento de recibir depósitos grandes que luego no tienen donde colocarlos.
Así, a lo largo de la semana las tasas de los depósitos a plazo fijo emprendieron un gradual recorrido descendente para ubicarse en un promedio del 0,52 por ciento mensual, equivalente al 6,36 por ciento anual.
En la misma dirección se movió el circuito mayorista de dinero, donde los bancos de primera línea que salieron a demandar recursos no pagaron más del 3,35 por ciento anual y las entidades de menor rango hasta 3,5 por ciento. enviar nota por e-mail | | |