| sábado, 12 de julio de 2003 | Será cerca de un millón y medio de pesos cada seis meses Rosario recibirá más ingresos en concepto de coparticipación Desde la Intendencia adelantaron que ahora estudiarán la posibilidad de otorgar un aumento salarial El gobernador Carlos Reutemann firmará la semana próxima el decreto de reajuste de la coparticipación por ingresos brutos que la provincia gira a los municipios. Esto implicará que Rosario recibirá cerca de un millón y medio de pesos más, que serán acreditados cada seis meses y cuyo primer envío se realizará durante este mes. Así lo confirmó anoche el Ministro de Hacienda de Santa Fe, Miguel Angel Asensio. La noticia fue calificada como "muy positiva" por el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Zabalza, quien adelantó que este nuevo ingreso de fondos le permitirá a la Intendencia elaborar un plan de aumento salarial para los empleados municipales. No obstante, aclaró que esa propuesta estará lejos de los 200 pesos que viene reclamando el sector.
Asensio recordó que a partir del Pacto Fiscal suscripto entre la Nación y la provincia en 1993, Santa Fe debió resignar parte de sus ingresos al reducir parcialmente los impuestos de sellos y de la ley 5.110, que no eran coparticipables. A raíz de esto, se debió establecer un nuevo mecanismo en la coparticipación del impuesto a los ingresos brutos, fijándole un piso en los ingresos a los municipios y a las comunas.
Esto sufrió modificaciones con el correr del tiempo, lo que dio lugar al reclamo de los organismos municipales, entre ellos Rosario, para obtener cambios en la metodología de esos ingresos.
El Presupuesto vigente para este año determinó la aplicación de un ajuste semestral, que es el que se hará efectivo a partir del decreto que firme la próxima semana el gobernador Reutemann.
En tanto, Zabalza consideró que el aumento de la coparticipación es "muy positivo" y adelantó que esto podría abrir la puerta para estudiar un aumento salarial a los empleados municipales.
"Esta nueva distribución de fondos en concepto de ingresos brutos se acerca a lo que realmente corresponde. Es una decisión muy justa", subrayó el funcionario municipal.
En la misma sintonía se orientó la opinión de Asensio, quien consideró que Rosario recibirá mas dinero "dada la importancia demográfica y comercial de la ciudad".
Con este nuevo dinero en las arcas municipales, la Intendencia ya elabora un plan de incremento salarial para ofrecerles a los empleados. "Nos vamos a reunir la semana próxima e iniciaremos las conversaciones", adelantó anoche Zabalza. No obstante, apeló a la cautela y subrayó que la iniciativa "estará lejos" de los 200 pesos que reclama el sector. ""Debemos presentar un plan de incremento salarial que sea sustentable en el tiempo, y para que esto suceda, hoy no estamos en condiciones de garantizar los 200 pesos", aseguró. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Asencio confirmó el nuevo envió de fondos. | | |