Año CXXXVI Nº 49900
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Campo
Educación
Escenario
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 09/07
Autos 09/07
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 12 de julio de 2003

El Magic lanzó el programa FE, para identificar a los emprendedores

En el mundo se dice que un emprendedor sabe con claridad que el día tiene 86.400 segundos, para planificar qué hacer. De la misma manera, las estadísticas afirman que sólo el 4% de la población tiene planificadas las actividades de cada día y es generador de trabajo para un 96%, que no sabe que hacer si alguien no se lo indica.

Eso significa que hacen falta capacitadores que formen grupos, enseñando a asumir debilidades, detectar oportunidades y fortalezas, así como transformar nuevos observadores del mundo mediante una oferta realista.

Desde hace un tiempo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic), junto a la Asociación de Desarrollo Económico Social y Educativo (Adese), pusieron en funcionamiento el Programa Formación de Emprendedores (FE), con el objetivo de trabajar con cada individuo interesado en profundizar el conocimiento en sí mismo, reconocer sus habilidades y destrezas, modificando conductas y comportamientos para lograr llevar a cabo proyectos con éxito.

Los primeros resultados ya se están viendo desde la Fundación para el desarrollo de Cañada de Gómez, la Asociación de Cunicultores del Sur de Santa Fe y el nucleamiento por regiones de los 135 directores que tienen los institutos agrotécnicos de la Argentina.

Más conocido en los pueblos como "Programa de talleres para volver a empezar", este modelo de articulación entre lo público y privado, viene sumando emprendedores e identificando nuevos actores en encuentros como Fespal y reuniones donde se implementan modalidades de trabajo basadas en la planificación y gestión de proyectos.

"Un ejemplo puede ser el caso de las cocineras en Pérez; por medio del programa detectamos que por separado existían 27 artesanas de la cocina, calificadas por la elaboración de platos típicos y tradicionales; avanzamos en la posibilidad de generar un grupo y formar una unidad conjunta para la instalación de un restaurante en Rosario (delicatesen)", afirmó Carlos Scabuzzo en representación del Magic.

Otro caso se relaciona con 10 mujeres que trabajan con hilados en el sur de la provincia y "piensan en poco tiempo montar una pequeña empresa por medio de la creación de una marca y características de calidad", según explicó Beatriz Mastroiacomo, capacitadora de la organización no gubernamental Adese.

Para el Magic, el Programa Fe puede llegar a transformar los institutos agrotécnicos en núcleos productivos para cada zona por intermedio de la integración docente, el rescate de la ruralidad y la incursión en temas más profundos como la certificación de calidad, diferenciación de productos por regiones, trazabilidad y denominaciones de origen en el sector agropecuario. La experiencia sienta sus bases en metodologías implementadas en EEUU, Europa y recientemente en Chile, a través de varias fundaciones. Según datos proporcionados por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Argentina actualmente hay más de 3 millones de personas vinculadas con nuevos emprendimientos (1 de cada 7 adultos) y un 14,2% de la población está dedicada a algún tipo de actividad propia relacionada con emprendimientos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados