Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

En campaña. Binner acusará al gobierno provincial ante la Mesa del Diálogo
El socialismo le tira otra línea a Lilita
Carrió ratificó que el rol negociador pasa por el ARI Santa Fe, aunque el PS dice que hay chances de acordar

Javier Felcaro / La Capital

El sorpresivo lanzamiento de la candidatura a intendente de Horacio Usandizaga y la decisión del PDP de no tributar a la Confederación Encuentro Progresista forzó un replanteo de posiciones en el Partido Socialista (PS), que, tras el portazo de Elisa Carrió, le volvió a tender una línea al ARI en pos de un acuerdo para las elecciones del 7 de septiembre.

"Hasta el 19 de julio (cierre del plazo de inscripción de candidaturas) se harán gestiones para ir (a las urnas) junto a ellos", le aseguró a La Capital una calificada fuente socialista, que enfatizó: "La voluntad de acordar existe".

De hecho, el intendente de Rosario y candidato a gobernador, Hermes Binner, quien ayer se reunió en la Capital Federal con el presidente Néstor Kirchner, dijo que "la puerta siempre está abierta". Y, en ese sentido, rastreó telefónicamente a la diputada chaqueña, abocada a la campaña bonaerense.

En el ARI-Santa Fe admitieron que en las últimas horas Lilita recibió llamadas por parte del jefe del Palacio de los Leones, aunque descartaron tajantemente la realización de un encuentro entre ambos.

Incluso la propia Carrió ratificó -vía comunicado- su aval a la postulación de Binner y la decisión de presentar candidatos propios, tal como anunció el viernes pasado en Rosario, cuando echó por tierra todo tipo de acuerdo al vincular el Encuentro Progresista con "el pasado", en referencia a Usandizaga y el PDP.

En el texto, la legisladora también resaltó que son las autoridades provinciales del ARI las que deben tomar "las decisiones que correspondan". Aunque desde el entorno del intendente deslizaron un dato clave para las huestes santafesinas de uno y otro bando: "Si hay acuerdo arriba (es decir, entre Binner y Carrió), lo tendrán que entender".

Previamente, Juan Carlos Zabalza, secretario de Gobierno municipal e integrante de la comisión que negoció con los aristas, había reconocido que el mutante mapa político "nos obliga a usar todo nuestro esfuerzo entre los sectores que coinciden en muchos aspectos en lo que hace a la transformación de Santa Fe".

De paso, Zabalza acusó a Usandizaga de ser "funcional al PJ" y no ocultó su malestar ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral de Santa Fe rechace en breve la estrategia del Encuentro Progresista de inscribir varios sublemas.

El mismo estado de ánimo exhibió uno de los principales operadores del PS, que prefirió aguardar la confirmación de la resolución judicial para sentar posición y develar los pasos a seguir, que contemplarían un paso por la Corte Suprema.

Por lo pronto, el socialismo ya elaboró su réplica: mañana, Binner se reunirá en la ciudad de Buenos Aires con representantes de la Mesa del Diálogo Argentino y de Poder Ciudadano para denunciar públicamente que el gobernador Carlos Reutemann no cumplió con la reforma política que suscribió, en el 2002, con el entonces presidente Eduardo Duhalde.

En el PS también encendieron una luz de alerta frente a las "incesantes operaciones del PJ". Y pusieron como caso testigo "la reunión realizada días atrás en un hotel del centro rosarino" entre el principal operador del oficialismo, Juan Carlos Mazzón, y dirigentes radicales y pedepistas "que sirvió para cocinar el acuerdo Reutemann-Usandizaga-Natale", que decantó el lanzamiento del Vasco.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Palos a Obeid


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados