| miércoles, 09 de julio de 2003 | La Corte pasó para agosto la definición de temas clave La Corte Suprema de Justicia, que se completaría en agosto con la incorporación del criminólogo Eugenio Zaffaroni, resolverá a partir del mes próximo las demandas promovidas por ahorristas que rechazaron la pesificación de depósitos y los planteos de ex represores beneficiados por las leyes de impunidad.
El máximo tribunal celebró ayer su primera reunión de acuerdo bajo la presidencia del octogenario juez Carlos Fayt, quien dedicó el encuentro a la organización de tareas entre los actuales ocho ministros del cuerpo.
Fayt convocó a un nuevo acuerdo, que tendrá lugar el martes 15 de julio, en la última semana de actividad judicial previa a la feria de invierno que se extenderá entre el 21 de julio y el primero de agosto.
Se presume que a fines de agosto estrenará el traje de ministro de la Corte el prestigioso criminólogo y ex camarista Eugenio Raúl Zaffaroni, propuesto por el presidente Néstor Kirchner para cubrir la vacante que dejó el ahora ex juez Julio Nazareno, que renunció a la magistratura el pasado 27 de junio.
El propio Fayt dijo que el Tribunal recién se expedirá sobre los pleitos iniciados por ahorristas perjudicados por la pesificación cuando asuma el nuevo integrante del cuerpo, que será Zaffaroni si -como se descuenta- su pliego es aprobado por el Senado.
La Corte también tiene pendiente su pronunciamiento en torno a la validez de las leyes de obediencia debida y punto final, declaradas nulas e inconstitucionales por la Cámara Federal.
Según fuentes judiciales, la Corte ya tendría mayoría para expedirse sobre la vigencia de las normas, pero no dictará sentencia hasta agosto o setiembre.
Los voceros aseguran que los jueces supremos coincidirían en respaldar las leyes que garantizaron impunidad a militares y policías. El Tribunal, además, debe resolver si confirma o revoca una sentencia mediante la cual la Justicia ordenó la práctica compulsiva de análisis de sangre a una joven que sería hija de desaparecidos. enviar nota por e-mail | | |