| miércoles, 09 de julio de 2003 | Bush llegó a Sudáfrica y se reunió con el presidente Mbeki Pretoria.- El presidente estadounidense George W. Bush hizo hoy la segunda escala de una gira oficial de cinco días por varios países africanos. Bush y su esposa Laura fueron formalmente recibidos hoy por el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, en Pretoria, adonde llegaron anoche procedentes de Senegal.
Tras la ceremonia de recepción oficial, Bush y Mbeki iniciaron una serie de reuniones centradas en las crisis y conflictos africanos, el comercio, el terrorismo y la ayuda al desarrollo.
Luego de una entrevista a puertas cerradas, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa conjunta en la que Bush evadió responder directamente a una pregunta sobre la confirmación formal de la Casa Blanca de que había exagerado los supuestos esfuerzos de Irak para comprar uranio en Africa para su programa nuclear.
"No tengo dudas de que Saddam Hussein era una amenaza y que Estados Unidos, junto con nuestros aliados y amigos, hizo lo correcto al derrocarlo", sostuvo el presidente norteamericano.
Durante el discurso sobre el estado de su país que pronunció en enero, Bush indicó que "el gobierno británico se enteró de que Saddam Hussein recientemente trató de conseguir cantidades significativas de uranio en Africa".
La Casa Blanca sostuvo que esa declaración no debería haber sido incluida en dicho discurso, porque se basaba en informaciones de inteligencia deficientes.
Por otro lado, Bush declaró que "nada ha cambiado" en su posición respecto al envío de tropas de paz norteamericanas a Liberia, afectada desde hace semanas por un recrudecimiento de la larga guerra civil que enluta al país desde hace varios años. (Télam) enviar nota por e-mail | | |