Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

París dio el nombre de Salvador Allende a una de sus plazas

París.- El ayuntamiento de París, dirigido por el alcalde socialista Bertrand Delanoe, decidió este miércoles dar el nombre del ex presidente chileno Salvador Allende, derrocado hace treinta años por el golpe de Estado Augusto Pinochet, a una de sus plazas que hasta ahora se llamaba Santiago de Chile.

Con esta decisión, la alcadía de la capital francesa quiso rendir homenaje a "la importante política de reformas" llevadas a cabo bajo la presidencia de Allende (1970-1973) y denunció las "campañas de desestabilización" que padeció.

El ayuntamiento precisó que un parque vecino a la plaza, ubicada en el distrito 7 de la capital, en la orilla izquierda del Sena, seguirá llamándose Santiago de Chile.

La oposición derechista criticó la decisión del ayuntamiento y aseguró que se trataba de "una provocación" que demostraba "la falta de cultura política e histórica" de la izquierda parisina.

Un representante del partido UDF (centro), Yves Pozzo di Borgo, citó al predecesor de Allende en el poder, el democristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970), que había afirmado en 1973 que el líder izquierdista quería "instaurar el comunismo mediante medios violentos y no democráticos".

La primera adjunta del alcalde de París, la socialista Anne Hidalgo se declaró "escandalizada" por las declaraciones de la derecha, mientras Jean-Pierre Caffet, también socialista acusó a la oposición de "legitimar los años de Pinochet (1973-1990)".

La plaza podría ser inaugurada el próximo 11 de septiembre con motivo del trigésimo aniversario del golpe de Estado. (AFP)





enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados