Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

El premier palestino amenazó con renunciar

Ramalá, Cisjordania. - Mahoud Abbas amenazó con renunciar como primer ministro palestino y ofreció separarse de un importante órgano del grupo Fatah a raíz de una disputa con críticos internos sobre las negociaciones de paz con Israel, dijeron el martes funcionarios. Israel también aumentó la presión sobre Abbas y le exigió que desmantele a los grupos militantes palestinos, como lo establece un plan de paz apoyado por EEUU, tras un atentado suicida que mató a una israelí de 65 años en su casa cerca de Cisjordania.

Abbas envió al presidente Yasser Arafat una carta en la cual ofreció su renuncia al Comité Central de su facción Fatah, la columna vertebral de la Autoridad Palestina, dijeron funcionarios. El Comité Central dijo que rechazó su renuncia y la oficina de Abbas dejó claro que el dirigente palestino no abandonaría Fatah. Miembros de línea dura del Comité Central promovieron la iniciativa al pedir al moderado Abbas que renuncie como primer ministro, luego de que no pudo persuadir a Israel a liberar a miles de prisioneros palestinos para impulsar la llamada "hoja de ruta" hacia la paz.

En una segunda carta a Arafat, Abbas pidió al veterano líder y a Fatah que ofrezcan sus ideas sobre cómo impulsar las medidas que lleven al establecimiento de confianza que estipula el plan de paz para ambas partes, en el camino hacia el establecimiento de una patria palestina para el 2005. "Si él rechaza las ideas de ellos, él renunciará como primer ministro", dijo un funcionario, agregando que la crisis interna obligó a Abbas a postergar una reunión sobre medidas de paz con su colega israelí, Ariel Sharon, prevista para hoy.

El ataque explosivo del lunes fue el primero de ese tipo desde que los grupos militantes Hamas y Jihad Islámica, así como Fatah, anunciaron un cese del fuego hace 10 días, para permitir que avance el plan de paz, elaborado por las Naciones Unidas, la Unión Europea, EEUU y Rusia.


Jihad se atribuye atentado
Una célula del grupo militante Jihad Islámica en Jenín, Cisjordania, dijo que lanzó el ataque en protesta por la decisión de Israel de liberar apenas a unos cientos de sus hasta 8.000 prisioneros palestinos.

Israel renovó su exigencia de que el premier palestino Abbas desarticule los grupos radicales, como lo establece el plan de paz, el cual llama a las fuerzas de seguridad palestinas a "desmantelar la infraestructura y capacidades terroristas". (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Apoyo de EEUU


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados