Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

Bush utilizó información falsa para justificar la invasión militar de Irak
La Casa Blanca admitió que las acusaciones sobre el programa nuclear del régimen de Bagdad eran erróneas

Nueva York. - En un nuevo revés para la argumentación que fundamentó la guerra en Irak, la Casa Blanca reconoció por primera vez que el presidente George W. Bush se basó en información de inteligencia falsa cuando declaró durante su discurso sobre el Estado de la Unión el 28 de enero que Saddam Hussein había tratado de comprar uranio en Nigeria, Africa, para relanzar su programa de armas nucleares. Este tema fue citado en repetidas ocasiones por Bush y otros altos funcionarios de la administración norteamericana para justificar el conflicto bélico, pese a que una investigación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya había constatado la falsedad de la información.

Este reconocimiento fue provocado luego de que un informe de una comisión parlamentaria de Reino Unido planteara serias dudas acerca de la confiabilidad de los datos citados por Bush para convencer a legisladores y población de la necesidad de actuar pronto contra Saddam por ser una amenaza contra la seguridad de EEUU.

El informe de la comisión británica eliminó de un plumazo una de las razones que siempre abanderó la Casa Blanca para justificar la inclusión de esa acusación en el discurso del presidente: que ese dato estaba corroborado por los servicios de inteligencia del Reino Unido. Después de que Londres reconocieran la falsedad del dato, el gobierno de Bush no tuvo más remedio que decir que el mandatario planteó datos falsos a la población.

"Después de todo lo que sabemos ahora, la alusión al intento iraquí de comprar uranio en Africa no debería haber formado parte del discurso de Bush ese 28 de enero", dijo la Casa Blanca. De este modo, el gobierno estadounidense reaccionó al informe de la Cámara baja británica, que criticó al gobierno británico por usar también este tema.

Joseph Wilson, el enviado de la CIA que había investigado a principios del año pasado en Nigeria si ese país africano estaba en posesión de uranio que podría ser eventualmente exportado a Irak para impulsar su programa de armamentos nucleares secretos ya había criticado duramente al gobierno norteamericano por este motivo.


La CIA lo había negado
El periódico The New York Times publicó el domingo una entrevista con Wilson en la que el ex diplomático afirma que, a pesar de que su informe final a la CIA fue que esas informaciones no eran verídicas, tanto Bush como el secretario de Estado, Colin Powell, mencionaron el caso como prueba de que Irak tenía, antes de la última ofensiva anglo-estadounidense, un programa de armas de destrucción masiva y se nutría de uranio de Nigeria.

Wilson dijo que el gobierno estadounidense "presentó de un modo falseado los hechos".

El presidente del Partido Demócrata acusó a la administración de encubrimiento, y un legislador opositor clave renovó el pedido de una investigación del Senado sobre las razones por las que la información sobre el informe falso no fue recibida por los legisladores en 2002. "Esta sería la primera vez en la historia reciente que un presidente engañe a sabiendas al pueblo estadounidense durante el discurso del estado de la nación", dijo el presidente demócrata Terry Mcauliffe. (DPA y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ayer hirieron a 8 soldados de EEUU en Irak.

Notas Relacionadas
Nuevo mensaje de Saddam


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados