| miércoles, 09 de julio de 2003 | Los opositores aseguran que en Irán desarrollan armas nucleares Washington. - Un importante grupo opositor iraní anunció que dispone de información detallada sobre el presunto programa nuclear de Teherán para el desarrollo de armas atómicas, incluyendo una planta con equipo centrífugo para el enriquecimiento de uranio. El Consejo Nacional de Resistencia en Irán (CNRI), cuyo objetivo es la caída del régimen teocrático de Teherán, expresó ayer en Washington que la planta centrífuga está ubicada en el complejo industrial de Kolahdouz, al noroeste de la capital. Mohammed El Baradei, presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica, arribó anoche a Teherán para informarse con el gobierno iraní sobre su presunto programa de nuclear.
Alizera Jafarzadeh, el funcionario de contacto del grupo en el Congreso de Estados Unidos, también comentó que un lugar en el sur de Irán, en Ardekan, es actualmente preparado para la fabricación de la denominada "torta amarilla" (yellow cake), un ingrediente clave para el enriquecimiento del uranio. De acuerdo con Jafarzadeh, los nuevos detalles fueron suministrados por informantes infiltrados en el gobierno iraní.
Las autoridades de Teherán rechazan en forma tajante que el programa nuclear iraní tenga como objetivo la fabricación de armas. Una serie de inspecciones realizadas por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a comienzos de este año no concluyeron que Irán persiga un arsenal nuclear. Sin embargo, la agencia internacional pretende que Irán autorice inspecciones más profundas, una exigencia a la que el gobierno iraní se resiste. (DPA) enviar nota por e-mail | | |