Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

Liberia dominó el primer día de la gira de Bush por Africa
Inició en Senegal una visita de cinco días por el continente. Anunció que trabajará con la ONU en una fuerza de paz

Dakar. - En el inicio de su gira por el continente africano, el presidente estadounidense George W. Bush prometió ayer trabajar con la ONU para mantener el frágil cese del fuego en Liberia, pero aclaró que aún no tomó una decisión sobre el envío de fuerzas estadounidenses. En Senegal, el presidente estadounidense condenó la esclavitud y la señaló como uno de los crímenes más terribles contra la humanidad. Anoche llegó a Sudáfrica, segunda escala de su gira de cinco días por el continente africano, donde se reunirá hoy con su par Thabo Mbeki.

El compromiso de Bush con Liberia se conoció en una reunión con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, y otros líderes de Africa Occidental. Bush reiteró su exigencia de que el presidente de Liberia, Charles Taylor, abandone el poder. Taylor anunció el domingo que aceptaría una oferta de asilo de Nigeria pero no aclaró cuán rápido podría irse.

"Estamos en un proceso de determinar qué se necesita para mantener el cese al fuego y permitir una transición pacífica del poder", comentó Bush. También señaló que en la reunión había ofrecido garantías de "participar en el proceso". La promesa de Bush de trabajar con las Naciones Unidas contrasta con su decisión de hacerle caso omiso y atacar a Irak en marzo, al no lograr el respaldo del Consejo de Seguridad para la acción militar que derrocó a Saddam Hussein.

El viaje de Bush estaba dirigido a destacar un plan estadounidense de 15.000 millones de dólares para combatir el sida en Africa y el Caribe, y los pasos para promover la democracia y el desarrollo económico en Africa. Pero la misión original estuvo ensombrecida por la posibilidad de que Bush envíe tropas estadounidenses a contribuir con la implementación del cese del fuego en Liberia, que sufre desde hace 14 años un guerra civil.

Un funcionario estadounidense comentó el lunes que se podría producir una decisión relativamente rápida tras la evaluación del equipo militar de avanzada, que ya trabaja en Liberia. Los países de Africa Occidental prometieron 3.000 soldados y desean que las fuerzas estadounidenses aumenten esa cifra hasta 5.000, pero Washington todavía tiene fresco el recuerdo de una sangrienta retirada de Somalia hace 10 años, cuando una intervención con fines humanitarios fracasó.

Bush escogió Senegal como primer país a visitar porque es una nación pacífica principalmente musulmana en una región agobiada por guerras brutales. El presidente senegalés acudió al aeropuerto internacional de Dakar para darle la bienvenida en una mañana cálida y soleada. Bush viajó acompañado por la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, y el secretario de Estado, Colin Powell. (Reuters y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
George W. Bush, junto al presidente senegalés.

Notas Relacionadas
Impiden la visita a un campo de refugiados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados