Año CXXXVI Nº 49896
Política
Economía
La Ciudad
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Autos
Escenario
Ovación
Salud


suplementos
anteriores
Turismo 06/07
Mujer 06/07
Señales 06/07
Educación 05/07
Campo 05/07


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de julio de 2003

Cuatro heridos graves en sanfermines

Dos estadounidenses, un australiano y un español resultaron ayer heridos de gravedad en Pamplona durante un largo y peligroso encierro de toros, el segundo de la tradicional fiesta de los sanfermines, que fue inaugurada el último domingo en la capital de Navarra, en el norte de España.

Los cuatro corredores fueron trasladados a hospitales de Pamplona. A excepción del español, de 62 años, que sufrió un traumatismo craneoencefálico. Los otros tres hombres, con edades entre los 27 y los 57 años, sufrieron heridas graves de asta que requirieron sendas intervenciones quirúrgicas, informaron fuentes sanitarias.

El segundo encierro de los sanfermines estuvo protagonizado por toros de la ganadería de Cebada Gago, de Cádiz, con fama de peligrosos. Dos de ellos quedaron descolgados del resto durante la carrera y cornearon a varios corredores en su camino hacia la plaza de toros a través de las estrechas calles del casco viejo.

El penúltimo de los animales en llegar a su destino fue el responsable de la cornada de 20 centímetros que tiene el turista australiano en el hemitórax izquierdo. Uno de los estadounidenses tiene tres cornadas en el muslo y la ingle, mientras que el otro recibió una en un brazo.

El último de los astados, que se resistía a continuar el recorrido, alargó el encierro hasta más de cuatro minutos y medio. Anteayer, dos hombres sufrieron heridas leves en el primer encierro de las fiestas. Estas atraen anualmente a Pamplona a unos dos millones de turistas, multiplicando casi por diez el número de habitantes de la capital Navarra.

A los participantes sólo se les permite llevar un periódico enrollado para separarse de los toros. Las autoridades advirtieron que los jóvenes que fueran a participar que los cuernos del toro pueden atravesarlos como un cuchillo cuando corta manteca. Durante estas celebraciones, 13 personas han muerto desde 1900, siendo el último un estadounidense, Matthew Tassio, el 13 de julio de 1995. Cientos de personas más han resultado heridas.

Habrá docenas de otros eventos en la semana, incluidas corridas de toros, teatro callejero, fuegos artificiales, conciertos de música y todo tipo de desfiles de gente luciendo grandes máscaras de papel maché. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados