| miércoles, 09 de julio de 2003 | Accidente aéreo dejó 116 muertos en Sudán No logran salvar a niña que sobrevivió al impacto Un accidente aéreo costó la vida de 116 personas cerca de la ciudad sudanesa de Port Sudán. Una niña de dos años sobrevivió al impacto pero falleció -horas después- cuando era atendida por las quemaduras sufridas al precipitarse el Boeing 737 poco después de despegar. La pequeña estaba siendo atendida en un hospital y los médicos habían asegurado al principio que su vida no corría peligro.
Entre las víctimas del avión, que se estrelló cuando trataba de efectuar un aterrizaje de emergencia, figuran los 11 miembros de la tripulación, así como 105 pasajeros, entre ellos varios extranjeros y altos representantes gubernamentales sudaneses.
Según los informes, en el accidente fallecieron el comisionado de la provincia de Sinkat, el comandante de las Fuerzas Aéreas sudanesas y un parlamentario. Además, entre las víctimas había cuatro indios, un británico, un chino, un etíope y un ciudadano de Emiratos Arabes Unidos.
Las autoridades sudanesas descartan un acto de sabotaje como causa del siniestro. Funcionarios de aviación citados por la televisión sudanesa dijeron que el Boeing de la compañía Sudan Airways reportó problemas técnicos unos diez minutos después de despegar en un vuelo que tenía como destino la capital, Jartum.
Al parecer, el piloto recibió la recomendación de retornar al aeropuerto de Port Sudán, a orillas del mar Rojo, pero la nave se estrelló antes de poder aterrizar, en una zona despoblada situada a unos cinco kilómetros, explicaron fuentes oficiales sudanesas, que aseguraron que ya se ha iniciado una investigación del siniestro. En el momento de ocurrir el accidente no se registraban nieblas ni tormentas en la zona.
Según la agencia de noticias Mena, la investigación es realizada por expertos de la Autoridad de la Aviación Civil de Sudán. El ministro de Aviación Civil sudanés, Mohammed Hassan al Bahi, anunció la creación del equipo investigador poco antes de viajar a Port Sudán con altos funcionarios de aviación, incluido el director de Sudán Airways, agregó la agencia, según la cual los servicios de emergencia retiraron los cadáveres de la zona del siniestro para su identificación.
El funcionario admitió que existían dificultades para identificar los cuerpos, debido a que la mayoría estaban calcinados. Fuentes oficiales sudanesas dijeron que los restos que no puedan ser reconocidos serán enterrados en fosas comunes. (DPA) enviar nota por e-mail | | |